La presidenta Claudia Sheinbaum anunció que México enviará combustible a Cuba “por razones humanitarias” en respuesta a la crisis de apagones eléctricos que afecta a la isla.
“Se va a apoyar a Cuba, se está apoyando. Serán 400,000 barriles de petróleo,” destacó Sheinbaum, enfatizando que esta cantidad representa solo una fracción de la producción diaria de México, que oscila entre 1.6 y 1.8 millones de barriles.
La mandataria reiteró la solidaridad de México con Cuba y subrayó que este apoyo se brinda por motivos humanitarios, además de reafirmar la postura de México en contra del embargo estadounidense. “Pensamos que, y es histórico, impacta al pueblo cubano,” agregó.
La crisis eléctrica en Cuba ha llevado a apagones masivos en las últimas semanas, y se anticipa que el viernes los cortes de energía alcancen niveles alarmantes. La estatal Unión Eléctrica (UNE) de Cuba estima que más de la mitad del país podría verse afectado, con un déficit de 1,550 MW.
Este sería uno de los niveles más altos de cortes eléctricos del año, superando el 51% registrado antes del colapso energético que dejó a Cuba sin electricidad durante tres días hace dos semanas.
Los apagones son consecuencia de la escasez de combustible y de las constantes averías en las centrales termoeléctricas, que padecen un déficit crónico de inversión y han estado operando durante más de 40 años.
México ya había ofrecido asistencia técnica a Cuba a través de la Comisión Federal de Electricidad (CFE). El año pasado, ante posibles sanciones de Estados Unidos, Petróleos Mexicanos (Pemex) aclaró que el suministro de petróleo a Cuba en 2023, que alcanzó los 200 millones de dólares según el Instituto de Energía de la Universidad de Texas, no era un donativo.