El Instituto de Meteorología de Cuba (INSMET) emitió este viernes un Aviso de Alerta Temprana debido a las condiciones atmosféricas y oceánicas que podrían dar lugar a la formación de un área de bajas presiones en el mar Caribe y el océano Atlántico, afectando la isla en los próximos días.
En su informe, el INSMET indica que una vaguada se extiende sobre el océano Atlántico, alcanzando las cercanías de las Antillas Menores y los mares al norte de Puerto Rico y República Dominicana. Esta situación viene acompañada de intensos núcleos de actividad de chubascos, lluvias y tormentas eléctricas.
Asimismo, se está desarrollando una extensa área de bajas presiones en el suroeste del mar Caribe, donde se ha observado abundante nubosidad. Aunque esta nubosidad es actualmente desorganizada, los modelos de pronóstico sugieren que podría formarse un organismo ciclónico tropical en los próximos días.
El INSMET destaca que, independientemente de la evolución ciclónica, se esperan lluvias y tormentas eléctricas, sobre todo en la región oriental de Cuba, que ya ha experimentado significativas precipitaciones en los últimos días de octubre.
La Dra. Miriam Teresita Llanes Monteagudo, jefa del Centro de Pronósticos del INSMET, aseguró que el organismo mantendrá vigilancia constante sobre las condiciones meteorológicas y emitirá actualizaciones según sea necesario. También recomendó a la población mantenerse informada y seguir las indicaciones de las autoridades ante esta situación meteorológica, que se da en un contexto de temporada ciclónica particularmente activa en el Atlántico.
Cabe recordar que hace dos semanas, el huracán Oscar impactó el oriente de la isla, dejando un saldo de al menos ocho muertos y dos desaparecidos. Los afectados comentaron que no recibieron avisos sobre el fenómeno, en medio de un apagón masivo que les impidió acceder a la información de los medios.
Por otro lado, en junio, meteorólogos de la Universidad Estatal de Colorado (CSU) advirtieron que la temporada de huracanes del Atlántico de 2024 sería «extremadamente activa», con pronósticos de 23 tormentas con nombre y 11 huracanes, cinco de ellos de categoría tres o superior. Estas cifras superan notablemente la media de los últimos 30 años, que es de 14 tormentas con nombre y siete huracanes, tres de ellos de categoría tres o superior.