Un joven cubano que estaba cumpliendo con el Servicio Militar Obligatorio (SMO) y fue reportado como desaparecido el pasado sábado, fue hallado muerto una semana después.
Nesky Gabriel Escalona Ortíz, de 19 años, vivía en el municipio Habana del Este y se encontraba destinado en una unidad en Santa Cruz del Norte.
El perfil de Facebook La Tijera denunció que en esa unidad, los reclutas son sometidos a maltrato por los oficiales y que muchos de ellos están allí en contra de su voluntad. “Es lamentable que sigan muriendo jóvenes por el absurdo Servicio Militar Obligatorio, que les roba lo mejor de sus vidas y en vez de formarlos, los destruye”, expresaron.
Mairelis Guerra Escalona, prima del soldado fallecido, reveló en Facebook que su primo fue encontrado colgado cerca de la unidad militar, ya en estado de descomposición.
En los comentarios, sugirió que su muerte no fue un suicidio, sino un asesinato. “Lo ahorraron cerca de la unidad donde estaba haciendo su guardia designada”, aseguró, y añadió que “estaba de guardia en la unidad y al otro día desapareció; a los seis días lo encontraron sin vida y descompuesto”.
En otra publicación, Mairelis mencionó que su cuerpo había sido casi destrozado por aves carroñeras. “Gracias a la unidad de tanques de Santa Cruz, pero no debe quedar impune; los culpables tienen que ser castigados”, exigió.