Redacción

La Dirección Municipal de Salud de Baracoa ha comenzado a vender hipoclorito y productos de medicina natural y tradicional a la población afectada por el huracán Oscar en esa región.

A través de sus redes sociales, la institución gubernamental ha publicado varias actualizaciones que revelan la respuesta del régimen ante las posibles enfermedades derivadas de la contaminación del agua y los alimentos: vender productos a ciudadanos que han sufrido graves daños por el evento meteorológico. “Hasta el Reparto Flora llegan también las farmacéuticas del municipio con la venta de hipoclorito y medicina Natural y Tradicional para que la población afectada tenga acceso a estos medicamentos”, informaron en un post de Facebook.

La venta de hipoclorito y otros productos ha alcanzado la comunidad de La Playita y sus alrededores, así como al reparto Primero de Abril. Aunque no se especifica el precio de los productos, las imágenes compartidas muestran a las personas con billetes en mano, dispuestas a pagar por los frascos.

En zonas como la comunidad del Turey, el Policlínico Fermín Valdés Domínguez ha proporcionado Doxiciclina y Desinclor para combatir enfermedades estomacales y desinfectar el agua y los alimentos frescos.

Hasta la comunidad de la Playita sus alrededores y 1ro de Abril #Baracoa #Guatanamo llegan los trabajadores de…

Posted by Direccion Municipal Salud Baracoa on Thursday, October 31, 2024

Costos a asumir

Sin embargo, los miles de cubanos que perdieron sus hogares o sufrieron daños significativos tras el huracán Oscar tendrán que asumir el 50% del costo de los materiales de construcción y colchones, según informaron medios oficiales.

La viceministra de Finanzas y Precios, Yanisley Ortiz Mantecón, declaró en una conferencia de prensa que “se han adoptado decisiones para la protección de los damnificados en la provincia de Guantánamo”, donde más de 11,000 viviendas han sido oficialmente reportadas como afectadas.

Ortiz Mantecón explicó que “desde el Presupuesto del Estado, se bonificará el 50% del precio de los materiales de la construcción a las personas cuyas viviendas presenten afectaciones totales o parciales, así como los precios de los colchones que se les vendan a los damnificados”.

Hasta el Reparto Flora #Baracoa #Guantánamo llegan también las farmacéuticas del municipio con la venta de hipoclorito y…

Posted by Direccion Municipal Salud Baracoa on Thursday, October 31, 2024

Para aquellos con ingresos insuficientes para adquirir estos bienes, se ofrecen opciones como “créditos bancarios, subsidios para la compra de materiales de construcción a cargo del Presupuesto del Estado, o financiamiento de la Asistencia Social, de conformidad con la legislación vigente”.

Un panorama complejo

Los daños en la región son significativos. El Sistema de Naciones Unidas (SNU) en Cuba ha estimado que se necesitarán al menos 33.2 millones de dólares para cubrir las necesidades básicas y respaldar el proceso de recuperación a largo plazo tras el paso del huracán Oscar.

La tormenta, que impactó el extremo oriental de la isla con vientos superiores a 130 km/h y lluvias de hasta 600 mm en algunas áreas, afectó de manera particular a los municipios de Baracoa, Maisí, Imías y San Antonio del Sur, donde se han reportado al menos ocho muertos y dos desaparecidos, según datos de las autoridades cubanas.