Luego de que la Policía de Miami confirmara el miércoles que Damián Valdez-Galloso es el autor del asesinato del reguetonero cubano José Manuel Carbajal, conocido como El Taiger, han surgido nuevos detalles sobre el crimen.
Teresa Padrón, exmanager y amiga de El Taiger, reveló a Telemundo 51 que Valdez-Galloso fue quien hizo la llamada al 911 después de disparar al cantante y dejarlo en su automóvil frente al Hospital Jackson Memorial. «Damián estaba manejando el carro de José, dio como cinco vueltas alrededor del hospital y no sabía si entrar o no, estaba desesperado», comentó.
«Finalmente, él se baja, otro carro lo recoge y llama al 911 desde su teléfono», añadió Padrón, aclarando que la situación fue caótica.
La Policía tiene en su poder un video grabado por una cámara de seguridad en la casa cercana al lugar del hecho, que ocurrió en la esquina de la 5 calle del SW y la 5 avenida en Hialeah. Este material, que se revelará en breve, supuestamente muestra el momento en que El Taiger se desploma frente a la vivienda y cómo dos personas lo colocan en el auto.
Valdez-Galloso, quien era buscado como «persona de interés», fue arrestado el martes en Nueva York tras haber estado prófugo desde el 8 de octubre. Se espera que sea trasladado al condado de Miami-Dade para enfrentar juicio.
«Estamos trabajando con los fiscales del estado, especialmente con la fiscal Katherine Fernández, para asegurar los cargos que se le imputarán y que Damián pague por su crimen», declaró el jefe de la Policía de Miami, Manuel A. Morales. Además, desmintió los rumores de que El Taiger hubiera muerto torturado o como resultado de un ajuste de cuentas. «No tenemos evidencia de que haya sido torturado; fue asesinado», recalcó.
La Policía había ofrecido 5,000 dólares por información que llevara al arresto de Valdez-Galloso, quien comparecerá ante la Corte el próximo 12 de noviembre.
El reguetonero cubano fue hallado el 3 de octubre en la parte trasera de una camioneta Mercedes Benz, con una herida de bala en la cabeza, frente al Hospital Jackson Memorial de Miami. Fue declarado muerto siete días después, el 10 de octubre.
Valdez-Galloso, apodado «El Narra», de 49 años, tiene un extenso historial delictivo. Según el Departamento de Correcciones de Florida, ha sido condenado por seis delitos entre 2007 y 2018, incluyendo relaciones sexuales con una menor y robo mayor. Además, el Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE) lo detuvo en 2015 y 2019, y salió de prisión por última vez el 2 de septiembre de 2020. Al año siguiente, fue acusado de robo en mayor cuantía en Miami-Dade.