Gallinas de granjas productoras de huevos en Cuba han estado hasta 12 días sin comer pues el régimen confirma que no ha tenido comida para darles

Redacción

La producción de huevos en Cuba ha sufrido un fuerte impacto debido a la inestabilidad en la alimentación de las aves, según ha informado la prensa oficialista. Esta situación ha llevado a que las gallinas pasen semanas sin recibir comida, lo que ha afectado su capacidad de poner huevos.

Un reporte del medio local Escambray detalla que, a lo largo del año, la situación ha sido especialmente crítica en Sancti Spíritus. En marzo, se proporcionó un pienso a base de arroz, pero en abril la alimentación se estabilizó un poco. Sin embargo, a finales de mayo, las aves volvieron a estar desnutridas, llegando a estar cinco días sin comida.

El panorama se agravó en julio, cuando las gallinas pasaron 10 días sin alimento. Aunque agosto y septiembre no presentaron problemas de suministro, en octubre las aves sumaron 12 días sin recibir comida.

Aliesky Guevara Molina, director de la Empresa Avícola de Sancti Spíritus, explicó que la falta de alimento desestabiliza el peso y la productividad de las aves. Como resultado, han tenido que sacrificar entre 45,000 y 50,000 animales. “En estos 12 días se murieron varios, principalmente los más débiles, aunque aún mantenemos alrededor de 220,000 cabezas”, afirmó.

Guevara señaló que la entrega de huevos a la población se ha detenido debido a esta crisis. “En julio comenzamos a distribuir 10 huevos, pero tuvimos que parar. Inicialmente, se entregaron a los consumidores de Sancti Spíritus y Trinidad, y luego se incluyeron dos municipios más, pero con la nueva inestabilidad se detuvo nuevamente”, comentó.

Actualmente, no hay disponibilidad de huevos para el consumo, aunque el director anticipa que entre el 10 y el 15 de noviembre podrían empezar a producirse nuevamente, ya que las gallinas están recuperando peso. Sin embargo, advirtió que el destino de los huevos dependerá de decisiones del Ministerio de Economía.

Ante la drástica caída de la producción y la escasez de pienso, el régimen ha optado por sacrificar gallinas en varias provincias. En este contexto, Colombia ha estimado exportar 40 millones de huevos a Cuba para aliviar la escasez. Gonzalo Moreno, presidente de la Federación Nacional de Avicultores de Colombia (Fenavi), explicó que Cuba se ha convertido en un mercado atractivo por su cercanía y por la posibilidad de competir en precio y calidad. También mencionó que comenzarán a exportar huevo líquido para procesos industriales.

Desde 2019, la producción de huevos en Cuba se ha reducido en un 50%, lo que se atribuye a la falta de financiamiento para la compra de alimentos como el pienso. Cabe destacar que el 99% de las materias primas utilizadas en la elaboración de piensos son importadas, incluyendo maíz y soya.