El opositor e influencer cubano Manuel Milanés ha expresado su descontento con el comportamiento de varios youtubers y creadores de contenido durante las manifestaciones del 11 de julio de 2021, cuando miles de cubanos se alzaron en la isla pidiendo libertad.
En una reciente entrevista en el programa de YouTube “Destino Tolk”, conducido por Dany Pérez y Fernan, Milanés recordó la falta de una acción coordinada que ofreciera apoyo concreto. Señaló que mientras muchos cubanos arriesgaban sus vidas y eran encarcelados, aquellos que incitaban a la protesta mantenían una postura cómoda y no cumplían con sus promesas de apoyo. “Ya pasó el 11 de julio y no fuimos, los barcos no salieron. Esa es la realidad. O sea, tú tienes que ser real”, expresó, refiriéndose a mensajes que había recibido: “Manuel, ya salimos, ¿dónde están ustedes?”.
Milanés calificó esta actitud de «charlatanería» y consideró «irresponsable» a quienes convocan movilizaciones sin acciones concretas, advirtiendo que están enviando a la gente «al matadero». “Eso es una charlatanería. Usted está mandando a la gente al matadero y después usted no va a salir nada”, subrayó.
Además, afirmó que “la mitad de los cubanos que están presos es por culpa de gente que dijo, salgan que los apoyamos», refiriéndose a los llamados a protestar sin respaldo real. Esta declaración resalta las tensiones existentes entre opositores cubanos y creadores de contenido que se proyectan hacia un cambio efectivo en la isla.
En otro momento de la entrevista, Milanés destacó que la tirantez entre los influencers cubanos se ve, en parte, alimentada por la dictadura. “El régimen fomenta todo eso, le manda mensajes a uno y le manda a otro. Eso lo hace la tiranía para echarnos a fajar”, explicó. También mencionó que existe “mucho ego y mucha búsqueda de views”, lo que desvía a algunos de un compromiso genuino por la libertad de Cuba.
Milanés también puso en cuestión el compromiso del youtuber Otaola con la causa, sugiriendo que su contenido, lleno de anuncios, podría estar más motivado por el lucro que por la lucha por la libertad de la isla. “Si el contenido diario es hablar de la dictadura y en un minuto de programa te pasaron 40 anuncios abajo, hay peligro de que usted esté más motivado por el billete que por la libertad de Cuba”, argumentó.
Cabe mencionar que el régimen cubano ha incluido a Milanés en su lista nacional de terroristas, un hecho que él considera un intento de desacreditar su activismo, que se enfoca en denunciar violaciones de derechos humanos y apoyar movimientos de protesta.