El Ministro de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR) de Cuba, General de Cuerpo de Ejército Álvaro López Miera, ascendió a Anisley Laffita Sánchez, jefa del sector militar en Imías, al grado de coronel. Este reconocimiento se debe a su destacado trabajo durante el impacto del huracán Óscar.
En una publicación en Facebook, el cuerpo castrense anunció que Laffita Sánchez fue promovida “por su desempeño durante las actividades de evacuación y tareas prioritarias asociadas” a este fenómeno meteorológico. Aunque su ascenso estaba previsto para diciembre, el ministro decidió adelantarlo, señalando que «no hay mejor momento que ascenderla en su municipio por su esfuerzo, dedicación y los resultados obtenidos».
Yoel Pérez García, Primer Secretario del Comité Provincial del Partido en Guantánamo, también destacó su valentía y serenidad durante el huracán y el proceso de recuperación.
Es importante recordar que las fuerzas militares y el personal médico realizaron rescates en helicóptero, evacuando a pacientes críticos, incluidos niños y mujeres embarazadas, desde zonas incomunicadas en Guantánamo.
Sin embargo, la resiliencia de los residentes también brilla en historias como la de varios vecinos del poblado de Carrizal, quienes se salvaron al refugiarse en el techo de una casa durante la tormenta, donde permanecieron toda la noche bajo la lluvia.
Este miércoles, el Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil informó que el número de fallecidos ha ascendido a ocho, y que dos personas aún permanecen desaparecidas tras el paso del huracán por el oriente de Cuba.