El Centro Nacional de Huracanes (NHC) anunció este jueves que se espera la formación de una amplia zona de baja presión sobre el suroeste del Mar Caribe en los próximos días. Según el boletín publicado en su sitio web, la probabilidad de formación es casi nula en las próximas 48 horas, pero aumenta al 50 por ciento en los próximos siete días.
El NHC también destacó que se prevé un desarrollo gradual del sistema, con la posibilidad de que se forme una depresión tropical durante el fin de semana o a principios de la próxima semana, mientras el sistema se mueve hacia el norte o noroeste sobre el centro o el oeste del Mar Caribe.
Anteriormente, el NHC había alertado sobre la posibilidad de formación de una depresión tropical en el Caribe, especialmente cerca del Oriente de Cuba. En ese momento, se mencionó que el sistema de bajas presiones estaba en evolución, pero no representaba una amenaza para la isla.
Sin embargo, la inquietud ha crecido en Cuba ante la posibilidad de que se organice y se dirija hacia una región que ya fue severamente afectada por el huracán Óscar.
En junio, los meteorólogos de la Universidad Estatal de Colorado (CSU) presentaron sus pronósticos para la temporada de huracanes del Atlántico de 2024, anticipando una temporada “extremadamente activa”. Se prevé que haya 23 tormentas con nombre, 11 huracanes y cinco huracanes de categoría 3 o superior. Estas cifras superan considerablemente la media de los últimos 30 años, que es de 14 tormentas con nombre, siete huracanes y tres huracanes de categoría 3 o superior.