Falsa alarma sobre la rotura de los muros de contención de la presa de San Antonio del Sur, en Guantánamo, dejó varios fallecidos en medio de una ola de pánico

Redacción

La falsa alarma sobre la rotura de las cortinas de la presa de San Antonio del Sur, que se produjo el pasado viernes, generó momentos de pánico entre los residentes de este municipio guantanamero. Lamentablemente, el caos resultó en la muerte de al menos tres personas, según reveló Daniel Ross Diéguez, un realizador audiovisual que ha documentado la situación en las áreas más afectadas por el huracán Oscar.

Ross Diéguez compartió en Facebook que “Adolfo, el del pulóver rojo de esta foto, perdió esta madrugada a su madre, Nelvis, de 62 años, quien falleció por una rotura de cadera durante la confusión provocada por la falsa alarma”. El realizador agregó que, tras llegar al hospital de Guantánamo, la mujer se resbaló. “Otros dos fallecieron ese día del suceso por infarto ante la noticia acá en San Antonio de Sur”, informó, refiriéndose al 25 de octubre, cuando el rumor desató el pánico en una comunidad ya traumatizada por inundaciones previas.

Las autoridades locales confirmaron que el huracán Oscar no causó daños en la presa Pozo Azul, que tiene una capacidad de 14.8 millones de metros cúbicos, después de que la alarma causara caos en la población. En ese momento, la presa almacenaba 12.7 millones de metros cúbicos de agua, lo que representaba el 86% de su capacidad.

La confusión llevó a decenas de personas a abandonar sus hogares, incluyendo a ancianos en sillas de ruedas, que corrían en busca de refugio o subían a camiones para alejarse del área. Videos del periodista Miguel Reyes en Facebook mostraron la desesperación de la población.

Ross Diéguez también describió en una transmisión en vivo cómo vivió el momento de la alarma. “Empezaron muchos camiones a virar, apresurados, haciendo señas. Ahí se formó el primer aviso. Recuerdo que venía un jeep cargado con varias personas y nos preocupamos”, relató. La situación se tornó crítica, y al recibir la noticia, la comunidad entró en pánico.

El gobierno cubano, a través de su Consejo de Defensa Nacional, anunció que se investigará y procesará a quienes difundieron la noticia falsa. San Antonio del Sur ha sido uno de los municipios más impactados por el huracán, con un saldo total de seis muertes confirmadas, que incluyen a tres personas mayores de 80 años y una niña de cinco.