El gobierno cubano ha anunciado sus esfuerzos para recuperar el Zoológico Nacional de Cuba, asegurando que el parque está «en plena transformación».
En una publicación en Facebook, se muestran imágenes de trabajadores limpiando y recogiendo restos de vegetación en las áreas comunes. Sin embargo, ninguna de las fotos proporciona información sobre el estado de los animales.
La nota destaca que se han realizado «labores de limpieza a fondo en diferentes áreas» para ofrecer un espacio más seguro y limpio tanto para los visitantes como para los animales. Según la información compartida, gracias al «arduo trabajo» del personal, se está recuperando el zoológico para que el público pueda «disfrutar de la belleza de la naturaleza y aprender sobre la vida silvestre».
En los últimos años, el Parque Zoológico Nacional ha enfrentado severas dificultades debido a la crisis económica que afecta al país, llegando incluso a cerrar sus puertas por falta de combustible. Ubicado en La Habana, este zoológico depende de la gasolina, ya que gran parte del recorrido se realiza en guaguas que atraviesan las praderas donde se encuentran los animales.
En marzo del año pasado, el zoológico tuvo que cerrar completamente debido a la falta de petróleo para los ómnibus. En agosto de 2022, el parque redujo sus recorridos en safari, limitándolos a los viernes, sábados y domingos como respuesta a la crisis del combustible. Esta medida se adoptó en plena etapa vacacional, marcando el segundo mes consecutivo de restricciones.
Curiosamente, unos días antes de esta limitación, el zoológico celebró el natalicio de Fidel Castro con una gran fiesta que ofreció diversas actividades recreativas y gastronómicas.