¡A punto de un nuevo colapso! Ocho centrales termoeléctricas se encuentran fuera de servicio en Cuba por roturas y mantenimientos

Redacción

Gobierno cubano informa que la central termoeléctrica Antonio Guiteras vuelve a entrar en funcionamiento, luego que un rayo la dejara ayer fuera de servicio

La situación energética en Cuba sigue siendo crítica, con la reciente salida de servicio de dos unidades termoeléctricas y una más en mantenimiento. Según el último informe de la Unión Eléctrica (UNE), actualmente hay ocho unidades paradas: cinco por averías y tres en mantenimiento.

Para hoy, se prevén apagones de 1,400 MW. Ayer, el servicio eléctrico ya comenzó a verse afectado por déficit de capacidad de generación a partir de las 5:30 a.m., y la afectación continuó durante todo el día y la madrugada.

La máxima afectación se registró a las 7:10 p.m., con un déficit de 1,444 MW durante el horario pico. Este número supera los 1,318 MW planificados, lo que se debió a la salida imprevista de la unidad 3 de la Central Termoeléctrica (CTE) Renté. Además, no se reportó que la unidad 1 de Santa Cruz estuviera averiada, como se indicó en el parte anterior.

A las 7:00 a.m. de hoy, la disponibilidad del Sistema Electroenergético Nacional (SEN) era de 1,670 MW, mientras que la demanda alcanzaba los 2,400 MW, resultando en un déficit de 777 MW.

Se espera que para el mediodía de hoy haya apagones de aproximadamente 1,050 MW, concentrándose en la zona centro-oriental debido a altas transferencias hacia esa área. Las unidades termoeléctricas en mal estado incluyen las unidades 1 y 3 de la CTE Santa Cruz, la unidad 3 de la CTE Cienfuegos, la unidad 2 de la CTE Felton, y la unidad 3 de la CTE Renté. En mantenimiento están la unidad 2 de la CTE Santa Cruz, la unidad 1 de la CTE Felton, y la unidad 5 de la CTE Renté.

Las limitaciones en la generación térmica son de 357 MW, y un total de 70 centrales de generación distribuida están fuera de servicio por falta de combustible, lo que representa 406 MW, sumando 495 MW en total.

Se estima que para la hora pico, la recuperación de 150 MW en centrales de generación distribuida afectadas por combustible podría llevar la disponibilidad a 1,820 MW, con una demanda máxima proyectada de 3,150 MW. Esto significaría un déficit de 1,330 MW y, si las condiciones se mantienen, se anticipan apagones de 1,400 MW, especialmente en la zona centro-oriental.