El Consejo de Estado de Cuba anunció este lunes la destitución del viceprimer ministro Jorge Luis Perdomo Di-Lella por “errores en el desempeño de sus funciones”, aunque no se ofrecieron detalles sobre estas faltas, según reportes de medios oficiales cubanos.
Este cese es el más reciente en una serie de destituciones que han afectado a altos funcionarios del Gobierno y del Partido Comunista de Cuba (PCC) en lo que va del año. Entre las salidas más destacadas se encuentra la del ministro de Economía y Planificación, Alejandro Gil, quien fue acusado de corrupción un mes después de su destitución.
Perdomo Di-Lella será reemplazado por Eduardo Martínez Díaz, actual ministro de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente. A sus 56 años, Martínez ha experimentado un notable ascenso en su carrera política en los últimos meses.
A sus 52 años, Jorge Luis Perdomo era uno de los rostros más jóvenes del Gobierno cubano, aunque no especialmente conocido públicamente. Contaba con una amplia experiencia en la gestión a alto nivel. Antes de ser viceprimer ministro en 2021, ocupó el cargo de ministro de Informática y Comunicaciones desde 2018, durante la primera legislatura del presidente Miguel Díaz-Canel. Además, era miembro del comité central del PCC y diputado en la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP) desde el mismo año.
La expresión “errores en el desempeño de sus funciones” ha sido utilizada en el pasado por el oficialismo cubano para referirse a posibles abusos de poder o actos de corrupción. Sin embargo, su ambigüedad carece de significado legal claro.
En el caso de Alejandro Gil, el comunicado de la Presidencia al anunciar su investigación judicial se refirió a “graves errores” y aseguró que ni el PCC ni el Gobierno permitirían “jamás la proliferación de la corrupción, la simulación y la insensibilidad”.
Martínez Díaz, quien asumirá el cargo de viceprimer ministro, había sido designado ministro de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente este año en un movimiento de “cuadros”, término que se usa para describir ceses y nombramientos en el contexto gubernamental. Antes, había presidido BioCubaFarma, un grupo estatal crucial en el desarrollo de las vacunas contra la COVID-19, lo que le valió el título de Héroe del Trabajo de Cuba. También es diputado en la ANPP desde 2018.
Además, se anunció que Armando Rodríguez Batista, actual viceministro de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente, será el nuevo ministro de esa cartera.
Los negocios bajo la alfombra de los Perdomo Di-Lella
El hermano de Jorge Luis Perdomo Di-Lella, Yoel Perdomo Di-Lella, se ha consolidado como uno de los emprendedores más destacados en Cuba. Participa en al menos tres empresas, entre ellas una registrada en Panamá y en la Cámara de Comercio de Cuba como de “capital extranjero”. Las otras dos operan como mipymes y negocios “por cuenta propia”, centradas en la elaboración, venta y distribución de alimentos, bebidas, artículos de ferretería y electrodomésticos.
Su trayectoria laboral comenzó como maitre en el hotel Comodoro en los años 90, con una breve etapa en la Marina Hemingway. Posteriormente, trabajó bajo la dirección de Abraham Maciques en el Palacio de Convenciones de La Habana, donde forjó una relación cercana con Alfredo Maciques Rodríguez. Esta conexión le permitió adentrarse en algunos de los negocios menos transparentes de Maciques, conocido por ser uno de los testaferros más relevantes de Fidel Castro.
Pocos meses después de que Jorge Luis fuera nombrado viceprimer ministro, en agosto de ese año, Yoel fue designado director de Camax Chile S.A. Esta empresa, que Carolina Rau Freraut registró en Panamá en febrero de 2009, en realidad opera como una off-shore vinculada al Grupo Palco S.A. El teléfono de contacto de Rau Freraut está registrado en el Palacio de Convenciones, lo que refuerza esta conexión.
Con el tiempo, Yoel Perdomo recibió la autorización del Ministerio del Comercio Exterior mediante la Resolución 392 de 2023 para abrir una oficina de representación de la compañía “panameña” Camax Chile S.A. en La Habana. Este movimiento, formalizado en la Gaceta Oficial No. 124 Ordinaria de 2023, no solo legaliza un negocio existente dentro de Palco S.A., sino que también confirma su papel como proveedor principal de alimentos y bebidas de calidad en importantes eventos turísticos en la isla.