Un cargamento de 1,498 kilogramos de medicamentos e insumos médicos llegó el viernes a Cuba como parte de la ayuda de UNICEF para apoyar los servicios de salud en las áreas más afectadas por el huracán Oscar, especialmente en la provincia de Guantánamo.
Según el organismo internacional, esta primera donación tiene como objetivo fortalecer la atención sanitaria a aproximadamente 140,000 personas, incluyendo mujeres embarazadas, niños y adolescentes de la región más oriental del país.
Alejandra Trossero, representante de UNICEF en la isla, destacó que la organización busca respaldar la recuperación del oriente de Cuba, donde muchas familias han perdido sus pertenencias y al menos seis personas han fallecido. “Lamentamos profundamente las pérdidas de vidas humanas causadas por Oscar. Nos movilizamos de inmediato para contribuir a los esfuerzos nacionales de respuesta en las zonas más afectadas, sobre todo para que los niños y sus familias en Guantánamo cuenten con los servicios básicos”, subrayó Trossero.
Los 60 kits enviados contienen analgésicos, antibióticos, antifúngicos y otros insumos médicos esenciales para emergencias, en medio de la grave crisis humanitaria que enfrenta el oriente cubano. Además, UNICEF entregará a las autoridades 1,300 paquetes de tabletas antiparasitarias de Albendazol, destinadas a cuidar a los afectados en zonas donde pueden aumentar las infecciones digestivas, respiratorias, así como el dengue y el virus del Oropouche.
La tormenta tropical Oscar impactó el este de Cuba el 20 de octubre, dejando más de 650 mm de lluvia en algunas áreas, lo que provocó desbordamientos de ríos e inundaciones repentinas. UNICEF informó que los municipios de San Antonio del Sur, Imías, Baracoa y Maisí en Guantánamo sufrieron las mayores afectaciones, afectando a más de 149,000 personas que han visto interrumpidos sus servicios esenciales.
Además, junto con el apoyo de la Dirección General de Protección Civil y Operaciones de Ayuda Humanitaria Europeas (ECHO), UNICEF enviará materiales para reparar 74 escuelas dañadas en Guantánamo, que incluyen 1,000 láminas de techo, purlins y tornillos.
La entidad también destinará 230 kits de recreación y 214 kits de primera infancia para brindar apoyo psicoemocional a más de 20,000 niños, así como carpas y lonas para crear espacios de enseñanza temporal.
En respuesta a la solicitud del régimen cubano, UNICEF proporcionará 4,420 tanques de agua para consumo familiar, 870 kits de higiene y una planta potabilizadora que garantizará agua potable a 15,000 personas. “Seguiremos acompañando a las autoridades cubanas y las instituciones locales para garantizar que los servicios esenciales se restablezcan en las comunidades afectadas, y que los niños y adolescentes puedan regresar a las aulas y a su vida cotidiana en entornos seguros”, concluyó Trossero.
Por otro lado, el Programa Mundial de Alimentos (PMA) de la ONU anunció que enviará equipamiento técnico y módulos alimentarios para ayudar a la recuperación de las localidades guantanameras devastadas por el huracán Oscar. Etienne Labande, representante de la institución en Cuba, explicó que están realizando un grupo de tareas que incluye la ayuda técnica a través del traslado de carpas, almacenes móviles y torres de iluminación que no dependen de la red eléctrica.