Descemer Bueno regresa a Cuba, después de cuatro años sin poder entrar por “temas políticos”, para poder reencontrarse con su madre

Redacción

El reguetonero cubano Descemer Bueno ha realizado un viaje a Cuba, marcando su regreso después de cuatro años de ausencia, lo que le ha permitido reencontrarse con su familia.

En sus redes sociales, el artista compartió su emoción por estar de vuelta en la Isla, destacando que pudo ver a su madre, a quien no veía desde hace cuatro años y que padece Alzheimer.

Este viaje genera controversia, especialmente porque en 2022, Bueno había expresado que no podía regresar a Cuba tras su participación en el tema “Patria y Vida”, el cual se convirtió en un himno de la oposición a la dictadura cubana. En ese momento, el cantante criticó a otros artistas y a la oposición, mencionando que había sido “engañado” para participar en la canción y que no se pronunciaría más contra el régimen, ya que eso le impedía ver a su madre.

Aquí estoy con mi Madre después de 4 largos años sin poder visitar mi Patria , Gracias Dios mío por darme la oportunidad de volver a verla .

Posted by Descemer Bueno on Saturday, October 26, 2024

En una publicación de entonces, mencionó: “Jamás debí escuchar el ladrido de los perros, ni a los envidiosos. Tenías razón en todo, la política es una m**rda en la que nunca te debes meter”. Aunque borró el mensaje, sus palabras resonaron en ese contexto.

Parece que ha pasado el tiempo suficiente desde la controversia y su decisión de no denunciar más abusos del régimen le ha facilitado volver a la tierra que lo vio nacer. En Facebook, escribió: “Aquí estoy con mi madre después de 4 largos años sin poder visitar mi Patria. Gracias Dios mío por darme la oportunidad de volver a verla”. También compartió fotos en sus historias de Instagram.

En uno de sus videos, se le ve abrazando a su madre dentro de una camioneta, sonriendo y saludando a conocidos. Esta publicación generó diversas reacciones; muchos apoyaron su decisión de visitar a su madre, afirmando que la familia debe estar por encima de la política. Otros, sin embargo, criticaron que el miedo a la dictadura sigue vigente.

Algunos comentarios destacaron: “Me alegro mucho, por eso uno no puede meterse en política, porque los afectados somos nosotros y la familia, disfruta tu viaje”; “Qué bueno que fuiste a ver a tu mamá, disfruta de ella, dale mucho amor. Bendiciones”; y otros cuestionaron la idea de evitar la política, argumentando que la situación actual debería permitir a todos expresarse sin miedo: “LA PATRIA ES DE TODOS”.

Lo innegable es la profunda devoción de Descemer hacia su madre. Su último álbum, titulado “Mercedes”, fue dedicado a ella y contiene canciones que narran su historia de resiliencia en Cuba y su lucha contra la enfermedad.