Régimen cubano anuncia que procesará penalmente a los que difundieron las noticias falsas sobre la rotura de la presa en San Antonio del Sur

Redacción

El Gobierno cubano, a través del Consejo de Defensa Nacional, ha anunciado que se iniciará una investigación para identificar y procesar a quienes difundieron noticias falsas sobre la supuesta rotura de las cortinas de la presa en San Antonio del Sur, Guantánamo.

Esta desinformación generó pánico entre los habitantes de la localidad, que ya estaban emocionalmente afectados por los estragos del huracán Oscar, que azotó la región durante el domingo y lunes. La alarma se propagó el viernes, provocando una movilización masiva en el área.

Hasta el momento, San Antonio del Sur ha reportado la muerte de seis personas y severas pérdidas materiales debido al paso del huracán, que alcanzó categoría 1. Las inundaciones y los daños estructurales se vieron agravados por un apagón generalizado que complicó las comunicaciones durante la emergencia.

Videos compartidos por el periodista oficial Miguel Noticias en Facebook mostraron a las personas abandonando sus hogares, empujando a ancianos en sillas de ruedas y buscando refugio en camiones para alejarse de la zona. Esta confusión afectó también a los servicios esenciales y a trabajadores de otras provincias que intentaban evacuar el área.

El presidente del Consejo de Defensa Provincial, Yoel García, desmintió los rumores, calificándolos de “fake news”. “Queremos informar a la población, especialmente a los residentes de San Antonio del Sur y Guantánamo, que el supuesto colapso de la cortina de la presa es completamente falso. Esta desinformación ha sido difundida por personas malintencionadas, generando pánico en una comunidad ya afectada por el huracán. Reiteramos que no hay riesgo relacionado con la presa”, aseguró el funcionario.

El artista visual guantanamero Daniel Ross Diéguez compartió en una transmisión en vivo en Facebook cómo vivió esos momentos. “Empezaron a llegar muchos camiones, apresurados, haciendo señas. Ahí se formó el primer aviso. Venían carros de ETECSA, de iglesias, trabajadores de otras provincias, quizás de embajadas. Recuerdo un jeep cargado con varias personas que nos preocupó. Entendimos que algo grave había sucedido hasta que paró un carro y nos dio la noticia”.

Ross Diéguez también denunció que situaciones como esta podrían haberse evitado con un sistema de alerta temprana, que permita comunicar efectivamente a la población de San Antonio del Sur sobre emergencias.