La tragedia provocada por el huracán Oscar en San Antonio del Sur, Guantánamo, continúa revelando el miedo vivido por sus habitantes debido a las inundaciones que azotaron el municipio. Los testimonios sobre la angustia y la devastación son cada vez más evidentes.
Uno de ellos es el llegado a nuestra redacción de un claro testimonio gráfico grabado en video, en el que una guantanamera que vivió esta pesadilla en persona, desenmascara al régimen cubano y cuenta la verdad que ya muchos temen: hay muchos más muertos que las cifras oficiales ofrecidas hasta el momento.
«Los verdaderos héroes son los vecinos que ayudaron a sacar y rescatar a las personas. Yo salí gracias a uno de ellos, que se montó sobre los hombros a mi niña de tres añitos, dándonos la mano, porque la corriente nos llevaba», contó entre lágrimas, recordando lo vivido.
«Dicen que hay un solo muerto, y lo que publican es mentira. No hay un solo muerto nada, hay varios niños muertos, niños que no se reconocen, hay viejos muertos por todos los lugares», aseguró, poniendo en clara duda lo comentado por las autoridades sobre la cifra de fallecidos en esta tragedia.
Otro testimonio impactante proviene de Yarisleidis Estevez Durán, conocida en la localidad como “Violeta”. Ella compartió su experiencia de escape de la comunidad de Macambo, en medio del caos provocado por el huracán y la escasez de información para los residentes de la zona.
“Uno está preparado para las crecidas del río, pero no para esto”, expresó Estevez Durán, según lo que compartió en Facebook la usuaria Dianelbis Delfino Martínez, directora de la escuela primaria Abel Santamaría Cuadrado, en el municipio vecino de Yateras.
Con el miedo aún presente por la posibilidad de perder a sus padres, “Violeta” confesó que no ha podido regresar a su hogar, que quedó cubierto de lodo por un deslizamiento de tierra. “Gracias a Dios estamos vivos”, repite con fervor esta joven, según la publicación de la funcionaria.