El gobierno cubano anunció este miércoles la extensión de la suspensión de clases y actividades laborales hasta el 27 de octubre. La decisión se justifica por la necesidad de recuperación tras el paso del huracán Oscar y el restablecimiento del Sistema Electroenergético Nacional (SEN).
«Para continuar con las labores de recuperación de los daños causados por el paso del Huracán Oscar en la región oriental del país y restablecer el SEN, el Consejo de Defensa Nacional ha decidido extender hasta el domingo 27 de octubre las medidas adoptadas por el Gobierno, publicadas el 20 de octubre de 2024», indicaron medios oficiales.
La nota también informó que «los trabajadores movilizados en estas circunstancias recibirán el pago de su salario promedio, y aquellos que no asistan al trabajo debido a la suspensión recibirán una garantía salarial equivalente al salario del cargo que ocupan».
Sin embargo, la breve comunicación no ofreció más detalles sobre la medida, que prorroga la paralización económica y social en el país, exacerbando una crisis ya profunda.
El anuncio se produce tras la suspensión de actividades administrativas y docentes que se había decretado el 20 de octubre, en anticipación del huracán. En ese momento, el sistema eléctrico nacional estaba completamente colapsado desde el 18 de octubre.
Poco antes del apagón masivo, el gobierno ya había implementado medidas de emergencia para reducir el consumo de electricidad y «preservar» el suministro eléctrico al sector residencial.
La noticia ha generado un aluvión de comentarios en redes sociales, donde muchos cubanos expresan su preocupación por la situación. «Cuba es una bomba de tiempo», afirmó un ciudadano, reflejando el sentimiento generalizado de crisis humanitaria.