Régimen cubano confirma que la central termoeléctrica Antonio Guiteras vuelve a entrar en funcionamiento pero con «capacidad limitada»

Redacción

Gobierno cubano informa que la central termoeléctrica Antonio Guiteras vuelve a entrar en funcionamiento, luego que un rayo la dejara ayer fuera de servicio

La Central Termoeléctrica (CTE) Antonio Guiteras, ubicada en Matanzas, ha reactivado su funcionamiento, según un breve comunicado de la Empresa Eléctrica cubana. Esta noticia coincide con lo anunciado previamente por el ministro de Energía y Minas, Vicente de La O Levy, quien había informado a la Presidencia de Cuba sobre la inminente entrada en operación de esta unidad.

“Desde alrededor de las dos de la tarde, se espera una mejora significativa, ya que comenzaremos a trabajar con la CTE Antonio Guiteras, que está lista y solo aguarda la orden para iniciar lentamente”, comentó Levy en declaraciones al portal gubernamental.

En el Noticiero del Mediodía, el ingeniero Lázaro Guerra Hernández, director de Energía Eléctrica del Ministerio de Energía y Minas, confirmó el arranque de la Guiteras, aunque advirtió que “trabajará con una capacidad limitada de 120 MW”.

Levy también subrayó que, aunque se logre interconectar el sistema, “no habrá suficiente disponibilidad para cubrir todas las cargas”, debido a problemas en el suministro de combustible.

El ministro indicó que la entrada en operación de la Guiteras “aportará una capacidad significativa”, junto a la generación de la planta de Hanabanilla (Villa Clara) y otras instalaciones en las provincias centrales y orientales, transfiriendo unos 200 MW a esas regiones.

Tras el colapso del sistema eléctrico el pasado domingo, Levy explicó que se activaron de inmediato los esfuerzos para la recuperación. “Estamos siguiendo un procedimiento similar al anterior, pero con un enfoque más calmado, reactivando las unidades de Energás. Casi todas las unidades de Energás están sincronizadas, excepto una, lo que ha permitido restablecer el servicio en La Habana y activar las patanas en la Bahía”, detalló.

Además, mencionó que también se ha incorporado la CTE Nuevitas, lo que ha contribuido a mejorar la situación en el oriente del país, la región más afectada por el paso de la tormenta tropical Oscar.

Desde el pasado viernes al mediodía, cuando la CTE Guiteras dejó de funcionar, los cubanos han enfrentado un apagón generalizado, con interrupciones en el servicio y algunos sin electricidad desde hace más de tres días.