La actriz cubana Judith González, conocida por su papel de «Magdalena la Pelúa», compartió un emotivo video desde Miami en el que expresó su profundo dolor y desesperación por la grave situación que enfrenta Cuba.
Tras el apagón masivo que comenzó el 18 de octubre y el impacto del huracán Oscar, Judith mostró su solidaridad con el pueblo cubano y criticó abiertamente al régimen. «Tengo que decir algo sobre el tema de Cuba. Quiero de verdad solidarizarme con lo que está pasando en mi país», comenzó, visiblemente emocionada y al borde de las lágrimas. “La situación en Cuba es horrible. La gente ya no tiene comida, no hay agua, no hay electricidad, y lo peor es que las esperanzas son cada día menos”.
Con una fuerte crítica al gobierno, Judith continuó: “Jodieron todo, dejaron marchitar completamente todos los sistemas. Ahora mismo no tienen ni la solución para resolver este problema, ¿y le piden al pueblo que tenga paciencia? No me hablen de imágenes de fiesta; ¡no! El pueblo de Cuba está sufriendo mucho”.
La actriz también compartió la impotencia que siente la diáspora cubana al observar lo que ocurre en la isla sin poder ayudar. “Los que están adentro y nosotros afuera, con una impotencia tremenda. Si usted no puede solucionarlo, agarre su avión y váyase para el carajo, por favor”, exclamó entre lágrimas.
Su mensaje resonó entre cientos de cubanos, tanto dentro como fuera de la isla. Los comentarios reflejaron la frustración y el dolor de quienes viven esta crisis. “Cuba es un campo de concentración”, escribió un usuario, mientras otro comentó: “Es muy, muy triste, que Dios se apiade de ese pueblo”. Muchos pidieron un cambio, como uno que agregó: “Abajo la dictadura. Libertad para mi Cuba”.
Otros expresaron la angustia de no poder comunicarse con sus seres queridos debido al colapso de las comunicaciones. “He estado llamando a toda mi familia y todos los teléfonos están apagados. No he podido hablar con mis padres. Esto duele mucho y es desesperante”, compartió una persona.
Desde el 18 de octubre, Cuba ha estado sumida en un apagón que afecta a millones de personas, agravado por el huracán Oscar en la región oriental. En respuesta, los cubanos han salido a las calles en varias localidades, como La Habana, protestando con cacerolazos y gritos de desesperación.
Judith cerró su mensaje con una mezcla de esperanza y desilusión, recordando los muchos videos que ha grabado sobre la situación en Cuba. “¡Cuántas veces me he visto haciendo videos y después viene la luz y a todo el mundo se le olvida! Pero voy a dejar este video porque me duele mucho lo que está pasando”, concluyó.
En la descripción de su publicación, Judith escribió: “Pido a Dios con toda mi alma que tengamos una oportunidad para salvarnos como país de una vez y para siempre. #AbajoLaDictadura Cubana. Dios bendiga a Cuba”.