Vestido de verde olivo, el gobernante cubano Miguel Díaz-Canel se presentó este domingo en el Consejo de Defensa Nacional (CDN) y advirtió que reprimirán con firmeza cualquier manifestación que «altere la tranquilidad ciudadana de nuestro pueblo».
Estas amenazas surgen en el contexto de un apagón generalizado en Cuba, que comenzó el pasado viernes al mediodía y amenaza con intensificar la crisis energética que afecta a la población desde hace años.
“No vamos a aceptar ni a permitir que nadie actúe provocando hechos vandálicos y mucho menos alterando la tranquilidad ciudadana”, afirmó el líder, subrayando que esta es una convicción fundamental de la revolución.
Su mensaje fue rápidamente respondido en redes sociales por cientos de cubanos, quienes recordaron la represión desatada tras las protestas del 11 de julio de 2021. Los comentarios reflejaron el descontento acumulado de la sociedad, expresando insultos y amenazas hacia el gobernante.
“Ya se puso el traje de matar”, comentó una usuaria en X, refiriéndose a sus advertencias de reprimir protestas. Otro internauta observó: “La música de suspenso de fondo y la cara del singao lo dicen todo”, en alusión a los videos compartidos por la cuenta oficial de la Presidencia.
“Este dictador dice que no permitirá que la gente, cansada de la falta de tranquilidad y libertad, se atreva a protestar”, escribió un usuario. “Cuando hay un partido único, la culpa es de uno solo”, agregó otro.
“Cuando terminen de irse a casa, se acabarán todos los problemas ‘coyunturales’ de la isla. Uds. son el mayor problema que tiene Cuba”, expresó un cubano, reflejando el sentimiento de rechazo hacia el régimen.
“Se puso el disfraz de payaso mayor, pero su cara… no puede ocultar que le quedó grande el papel”, criticó una usuaria. Otro comentario afirmaba: “La mayor prueba de ineptitud es ese hombre disfrazado de militar. Si lo fuera, sería un uniforme. En su caso, es un disfraz”.
“Hasta cuándo, singao. El pueblo no te eligió y no te quiere. Los cubanos merecen ser libres y quieren un cambio. Se ha dilatado lo inevitable”, resaltó un internauta.
“¿Alguien le puede explicar que la situación excepcional es cotidiana desde hace años? Estamos cansados y no queremos resistir más”, añadieron otros.
“Son tan ineptos y manipuladores que creen que, porque se vistan de verde, los problemas se resolverán. El problema de Cuba son ustedes y su sistema político”, denunciaron.
Mientras el régimen se ocupa de reuniones que no solucionan nada, hay madres que lloran porque se les echa a perder la comida para sus hijos, algunos de los cuales requieren alimentación y medicamentos.
“Ya cambiaron de ropa al singao, como si eso fuera a cambiar algo. El pueblo no aguanta más”, afirmaron otros internautas.