Al menos seis cubanos fallecidos confirmados durante el paso de la tormenta Oscar por Guantánamo

Redacción

Al menos seis personas han perdido la vida este lunes debido a las intensas lluvias y las inundaciones ocasionadas por el paso de la tormenta tropical Óscar por el nororiental de Cuba, según informó la Defensa Civil.

Argenis Perales Pérez, jefe del departamento de Operaciones del Estado Mayor General de la Defensa Civil, detalló que las muertes ocurrieron en el municipio San Antonio del Sur, en la provincia de Guantánamo, aunque no se ofrecieron más detalles sobre los incidentes.

Óscar ingresó en Cuba como un huracán de categoría 1 en la escala Saffir-Simpson el domingo por la tarde. La tormenta estuvo sobre la isla durante más de 24 horas, trayendo consigo fuertes vientos, lluvias torrenciales y marejadas.

De acuerdo con el Instituto de Meteorología (Insmet), Óscar tocó tierra cerca de Baracoa a las 18:10 hora local del domingo y salió del territorio cubano cerca de Gibara alrededor de las 19:20 hora local de este lunes.

A lo largo de su trayectoria, Óscar dejó vientos de hasta 130 kilómetros por hora y acumulaciones de lluvia de hasta 300 milímetros en 24 horas. Las marejadas provocaron penetraciones inusuales en varias ciudades costeras, incluyendo Baracoa.

Aunque su paso por Cuba ha debilitado notablemente a Óscar, actualmente se presenta con vientos de entre 30 y 45 kilómetros por hora. Se espera que las lluvias y tormentas eléctricas continúen afectando la isla, especialmente en áreas montañosas.

Miles de personas han sido evacuadas, y los daños en infraestructuras públicas, viviendas y la agricultura, especialmente en cultivos de café, son significativos, aunque aún no se han cuantificado.

Óscar es la decimoquinta tormenta tropical de la temporada ciclónica en el Atlántico y la primera en tocar tierra en Cuba. Los servicios meteorológicos de EE. UU. y Cuba habían advertido meses atrás sobre una temporada de huracanes especialmente activa.

La última vez que un gran huracán impactó a Cuba fue en septiembre de 2017, cuando Irma avanzó paralelamente a la costa norte de la isla, causando diez muertes y pérdidas materiales valoradas en 13.185 millones de dólares.