La tormenta tropical Oscar sigue debilitándose, pero su lenta trayectoria la mantiene sobre territorio cubano, generando intensas lluvias a pesar de la reducción en la fuerza de sus vientos.
Según el último informe del Centro Nacional de Huracanes (NHC), los vientos máximos sostenidos de Oscar han bajado a 65 km/h (40 mph). Actualmente, se desplaza hacia el oeste-noroeste a 6 km/h (3 mph), una ligera mejora respecto a los 4 km/h reportados a primera hora del lunes.
A las 11 a.m. (hora local), el ojo de Oscar se ubicaba aproximadamente a 125 km (80 millas) al oeste de Punta de Maisí y a solo 25 km (15 millas) al oeste-noroeste de Guantánamo.
El mayor riesgo en este momento son las precipitaciones. Se prevén acumulaciones de entre 7 a 14 pulgadas de lluvia hasta el miércoles, con algunos puntos aislados que podrían alcanzar hasta 20 pulgadas, especialmente en la Sierra Maestra, lo que podría ocasionar inundaciones repentinas y deslizamientos de tierra.
En la provincia de Guantánamo, ya se han registrado más de 10 pulgadas de lluvia.
Se ha levantado la vigilancia de tormenta tropical para la costa norte de Camagüey, pero se mantiene la advertencia para la costa norte de Las Tunas, Holguín y Guantánamo, así como para la costa sur de Guantánamo. Además, hay alerta de tormenta tropical para las Bahamas centrales.
El NHC indica que Oscar se moverá sobre el este de Cuba esta tarde y se acercará a la costa norte más tarde hoy o esta noche, dirigiéndose hacia el sureste y centro de las Bahamas el martes.
Aunque los vientos sostenidos han disminuido, podrían reforzarse ligeramente al desplazarse sobre aguas abiertas. Las ráfagas de tormenta tropical ahora se extienden en un radio de 75 kilómetros desde el centro (45 millas).