La falta de funcionamiento de varios semáforos en las principales avenidas de La Habana está generando serios problemas para los conductores, quienes han expresado su malestar a través de las redes sociales. La situación se ha agravado por los apagones, creando un caos que impacta negativamente el flujo vehicular.
Este descontrol ha llevado a accidentes, como el ocurrido este jueves en El Vedado, poniendo en riesgo tanto a conductores como a peatones. El entorno se ha vuelto potencialmente peligroso en las arterias más transitadas de la ciudad.
Un video compartido por CiberCuba muestra semáforos apagados en puntos críticos como Vía Blanca y Calzada de 10 de Octubre (Agua Dulce), Cristina y Matadero (Cuatro Caminos), Concha y Cristina, así como 23 y J. Este clip ha acumulado más de 6,000 reproducciones en menos de una hora, generando una avalancha de comentarios de los internautas.
Darvis Sousa comentó que “esas arterias y otras más y el corazón de Cuba (pueblo) están al borde de un infarto. Preparen papel y lápiz que se va a dictar sentencia”. Por su parte, Ricardo Varona exigió que la policía asuma su responsabilidad ante esta situación.
Rafael Enrique Garcia Morales expresó su frustración: “No funciona nada en este maldito país. La desidia se ha apoderado de nuestro futuro. No hay basura en las esquinas, no hay alimentos, no hay luz, no hay telecomunicaciones, y sobre todo no hay liderazgo en el que podamos poner nuestras esperanzas”.
En el grupo de Facebook “ACCIDENTES BUSES & CAMIONES por más experiencia y menos víctimas!”, Jordanis Cabrera Estevez compartió una imagen de un accidente en la intersección de Línea y 12, donde un camión que transportaba gas chocó contra un Pontiac debido al mal funcionamiento del semáforo.
Las quejas son numerosas y los residentes demandan soluciones inmediatas para restaurar el control del tráfico. La situación, que no es nueva, podría empeorar y resultar en consecuencias más graves.
En junio, un incidente similar en Miramar alertó a los choferes sobre el peligro de los semáforos apagados. En calle 30 y 7ma avenida, dos autos colisionaron en una intersección donde el semáforo no funcionaba, destacando la necesidad urgente de medidas correctivas.