El Gobierno Provincial de Las Tunas ha anunciado a través de sus redes sociales la venta de carbón para la cocción de alimentos, en medio de la grave crisis energética que afecta al país.
Fidel Gordo Escobar, coordinador de Programas y Objetivos del Gobierno Provincial del Poder Popular, indicó que la distribución se centrará en los asentamientos urbanos. “En la provincia el panorama no es de alarma, hay que actuar con serenidad. Lo fundamental es lograr disminuir el consumo en el sector estatal y en el privado con los nuevos actores económicos, para que el impacto en el área residencial sea el menor”, declaró al periódico local 26.
Ante la crisis energética, Gordo Escobar mencionó que están trabajando para satisfacer algunas demandas alimenticias, lo cual también preocupa a la población. “La Empresa de Comercio y Gastronomía en todos los territorios y el Grupo Empresarial están elaborando alimentos para la venta en las comunidades. Además, ha comenzado la venta de pollo en todas las carnicerías a través de la libreta de abastecimiento, para ofrecer diversas opciones de acceso a productos alimentarios”, añadió, sin especificar si la venta podrá satisfacer a todos los tuneros.
Los centros estatales que no desempeñen un rol clave en la producción serán desconectados en las próximas horas, excepto aquellos que brinden servicios esenciales como hospitales, con el fin de reducir el consumo en el sector estatal y minimizar el impacto en el sector residencial. También se ha solicitado a los trabajadores que no realicen tareas esenciales que trabajen desde casa, mientras que aquellos que necesiten estar presentes deben usar la menor cantidad de energía posible.
Estas declaraciones se producen horas después de que el presidente Miguel Díaz-Canel anunciara una comparecencia urgente del primer ministro Manuel Marrero Cruz para abordar la crítica situación energética en la isla. Según el mandatario, “el complejo escenario por el que transitamos tiene su causa principal en el arreciamiento de la guerra económica y persecución financiera y energética de Estados Unidos, lo que dificulta la importación de combustible y otros recursos necesarios para esa industria”.
El Sistema Electroenergético Nacional (SEN) no presenta una situación alentadora desde hace años, y el deterioro se agrava cada vez más. Para este jueves, la Unión Eléctrica prevé un déficit de electricidad de 1,678 MW. Si se materializa, sería la afectación más elevada en los últimos años, según informes de la institución.
Esta difícil realidad ha llevado al gobierno a hacer un llamado para aumentar la producción de carbón en distintas provincias, buscando ofrecer una alternativa a las familias que enfrentan cortes de electricidad de más de 15 horas diarias en las últimas semanas.