¡Hundidos en la inmundicia! Colapsan los tres vertederos de basura más grandes de La Habana

Redacción

Los tres principales vertederos de La Habana están sobrepasados, lo que agrava la crisis sanitaria en el país, marcada por el aumento de enfermedades como el dengue y el Oropouche. Según autoridades locales, estos vertederos se encuentran “por encima de los niveles de altura que deben tener”, según Alberto Ernesto Rodríguez García, director Provincial de Higiene y Comunales.

El funcionario también explicó que la mayoría de los equipos de recolección de basura están inoperativos por falta de neumáticos, baterías y piezas de repuesto. A esto se suma un déficit de personal en el servicio de recogida. Los municipios más afectados son Centro Habana, Plaza de la Revolución, Playa, 10 de Octubre y Arroyo Naranjo.

Un informe de Servicios Comunales revela que La Habana genera diariamente 30,108 metros cúbicos de desechos sólidos, lo que representa un aumento del 26% respecto a la media acumulada en 2023, que era de 23,814 metros cúbicos.

Un recorrido realizado por la agencia AP en barrios como Centro Habana, La Habana Vieja, Diez de Octubre, La Lisa y Lawton mostró un panorama desolador, con grandes montañas de basura en casi todas las esquinas. “Si pudiera irme para un monte cerca de un río, lo haría”, declaró Elsa Infante, una jubilada de 74 años, quien también se quejó de la escasez de agua. “Yo viví en el campo y nunca vi la situación que estoy viviendo, es pésima”.

La crisis de recolección de basura no solo afecta la limpieza de la ciudad, sino que también está contribuyendo a la propagación de enfermedades. La semana pasada, el Ministerio de Salud Pública informó que las tasas de incidencia del Oropouche y del dengue siguen aumentando, con cifras que ascienden semana tras semana.

Desde mayo, cuando se registraron los primeros casos de Oropouche en Santiago de Cuba, se han contabilizado 12,000 casos sospechosos en el país. Sin embargo, expertos consultados por Martí Noticias advierten que las cifras reales podrían ser mucho más altas, debido a la falta de insumos para realizar pruebas diagnósticas.