El primer ministro de Cuba, Manuel Marrero Cruz, comparecerá de emergencia esta noche en la Televisión Cubana para abordar la grave situación energética que enfrenta la isla, según anunció el gobernante Miguel Díaz-Canel.
A través de X, Díaz-Canel indicó que había instruido a Marrero Cruz, junto a directivos del Ministerio de Energía y Minas, a “informar al pueblo sobre la situación de emergencia energética que atraviesa el país”
El mandatario destacó que el complicado panorama energético se debe principalmente a “la guerra económica y persecución financiera y energética de Estados Unidos”, lo que dificulta la importación de combustible y otros recursos esenciales para la industria.
La realidad del Sistema Electroenergético Nacional (SEN) ha sido alarmante en los últimos años, con un evidente deterioro en lugar de mejoras. Para este jueves, la Unión Eléctrica pronostica un déficit de electricidad de 1,678 MW, lo que representaría la mayor afectación en años, según sus reportes.
En su parte diario, la UNE informó que están fuera de servicio varias unidades: la unidad 5 de la CTE Nuevitas, la unidad 2 de la CTE Felton, la unidad 4 de Energas Varadero y la unidad 3 de la CTE Renté. Además, mencionaron que la unidad 2 de la CTE Santa Cruz, la unidad 4 de la CTE Cienfuegos y la unidad 5 de la CTE Renté están en mantenimiento.
Las limitaciones en la generación térmica alcanzan hasta los 441 MW. También, debido a la escasez de combustible, 50 centrales de generación distribuida están fuera de servicio, incluyendo la patana y la Central Diésel Eléctrica (CDE) en Mariel, así como la patana de Regla y 11 motores de la patana de Melones. En total, esto representa 799 MW, desglosados en 325 MW en generación distribuida, 390 MW en patanas y 84 MW en la CDE Mariel.