Al menos 17,000 pacientes están actualmente ingresados en Cuba, muchos de ellos en salas de cuidados intensivos, debido a la epidemia de dengue que afecta la isla.
Francisco Durán, director nacional de Epidemiología del MINSAP, informó que tanto el dengue como la fiebre de Oropouche siguen afectando a la población cubana, en gran parte por la alta presencia de mosquitos y jejenes en el país.
En el último parte televisivo, Durán indicó que hay más de 17,000 pacientes ingresados por dengue, la mayoría en sus hogares, pero también hay un número significativo hospitalizado en terapia intensiva. Explicó que el dengue está presente en 14 provincias y la fiebre de Oropouche en 15.
Durán enfatizó la importancia de realizar una valoración clínica oportuna, especialmente en los niños. “Todos los niños con síntomas de dengue deben ser hospitalizados porque se complican con mucha facilidad”, subrayó.
“Los pacientes con dengue pueden estar bien y por falta de hidratación se complican rápidamente”, añadió.
El director también mencionó que Santiago, Guantánamo y Camagüey presentan un escenario epidemiológico complicado, en parte por la existencia de vertederos. Llamó a la población a mantener limpias sus áreas, dada la falta de mecanismos estatales para controlar la basura.
La semana pasada, Durán afirmó que el dengue y la fiebre de Oropouche seguían sin solución en la isla: “El cuartico sigue igualito”, resumió. En su actualización sobre la situación epidemiológica, destacó que ambas arbovirosis continúan activas, con calles inundadas de basura y recursos insuficientes para fumigar contra los mosquitos.
Al menos 14 provincias reportan la presencia de dengue, un incremento respecto a las 13 provincias afectadas anteriormente, así como 56 municipios y 51 áreas de salud con transmisión activa. Por otro lado, el virus Oropouche ha sido detectado en 15 provincias, afectando a 110 municipios.