Una madre cubana, conocida en Facebook como Dayanis Ramírez, ha denunciado que su hijo adolescente sufrió una fractura en el brazo debido a la intervención de dos policías que intentaron desalojarlo de un campo de fútbol.
El incidente ocurrió el martes por la tarde en la provincia de Holguín, en la Universidad de Ciencias Médicas, un lugar donde, según la madre, «por generaciones los muchachos del barrio se reúnen para jugar fútbol, baloncesto y más». Su hijo, de 16 años, estaba entre los adolescentes que disfrutaban del deporte.
Dayanis explicó que varios policías llegaron para sacar a los niños, alegando que no debían estar allí. «Los tenía detenidos como si fuesen delincuentes y cuando mi hijo les dijo que se quería ir, comenzaron a ofenderlo», afirmó.
Tras esta situación, su hijo respondió que no merecía ser tratado con falta de respeto, lo que llevó a dos policías a sujetarlo de manera tan violenta que le fracturaron el brazo. La madre ha expresado que no cesará en su lucha hasta que los responsables enfrenten las consecuencias de sus actos.
«Ya están hechas las acusaciones pertinentes y espero que la justicia de mi país cumpla su parte. Vamos a ir donde tengamos que ir. No solo le partieron el brazo, sino que también lo golpearon. El jefe de la tercera unidad de Holguín, un mayor de ojos claros, fue quien le fracturó el brazo. Los demás policías no quieren dar sus nombres, pero pronto los conoceré, son unos abusadores», enfatizó.
Entre 2019 y 2023, la violencia policial en Cuba ha dejado más de 90 víctimas, muchas de las cuales no han recibido justicia.