Un hombre fue arrestado en Gibara, Holguín, cuando intentaba cruzar a nado la bahía de la ciudad, presuntamente para traficar carne de res. La noticia fue divulgada en el perfil de Facebook ‘Cazador-Cazado’, vinculado al Ministerio del Interior (MININT) de Holguín, en un tono burlón que contraviene la presunción de inocencia del detenido, Francisco Leal, conocido en su barrio como “Niñito”. No se ha informado si ha sido enjuiciado o condenado.
Según la publicación, Leal era sospechoso de dedicarse al hurto y sacrificio de ganado, y ya estaba bajo vigilancia. “Los campesinos indicaron que no era la primera vez; en ocasiones anteriores había terminado con los animales y luego se escapaba,” se menciona en la publicación.
Se afirma que Leal intentaba “trasladar buena cantidad de carne de res” nadando en la Bahía de Gibara, mientras fingía estar pescando. El relato continuó con una ironía sobre su captura: “Justo cuando subía al malecón, las autoridades le dieron captura. Eso de que al que vigilan, no escapa, aplica aquí al 100%.”
La publicación no proporcionó detalles sobre la cantidad de carne ni su origen, dejando en la incertidumbre la afirmación de que esta no era su primera infracción.
En medio de una inflación que afecta al país, a mediados de junio, la carne de cerdo se vendía por más de 1,100 pesos por libra en La Habana.
A mediados de mayo, en Guanabacoa, varios individuos fueron arrestados por la policía por supuestamente dedicarse al hurto de ganado. En las mismas fechas, el activista Aníbal Ferrand preguntó a los habitantes de Baracoa sobre su consumo de carne de res, revelando que muchos apenas recordaban cuándo habían comido este tipo de carne.
En abril, se viralizaron imágenes de huesos de res vendidos como “cárnicos” en La Habana, y en marzo, una mujer denunció la detención violenta de su familiar por presunta tenencia de carne de res en Santiago de Cuba. En este último caso, las autoridades también usaron redes sociales para informar sobre los hechos, desde un perfil asociado al MININT.