El caos energético se intensifica en Cuba, donde este martes se registró una cifra récord de 1,641 MW y hay siete unidades termoeléctricas fuera de servicio, ya sea por fallas o mantenimiento.
Aunque las previsiones mejoran ligeramente para hoy, se espera que los apagones se mantengan cerca de los 1,500 MW durante las horas pico.
«A esta hora, las afectaciones al servicio eléctrico abarcan casi todas las provincias, salvo los circuitos protegidos. En Matanzas también se han tenido que planificar cortes en sus circuitos vitales», comentó en Facebook el periodista oficialista Lázaro Manuel Alonso, cerca de las 6:00 p.m.
El día anterior, el suministro eléctrico estuvo afectado por un déficit en la capacidad de generación durante las 24 horas, y no se logró restablecer el servicio en la madrugada.
La máxima afectación, de 1,641 MW, se registró a las 7:10 p.m., fuera del horario pico.
En su informe del 16 de octubre, la Unión Eléctrica (UNE) de Cuba reconoció que los cortes superaron los 1,308 planificados. Atribuyeron el aumento de apagones a la “salida imprevista de la unidad 1 de la CTE Santa Cruz, la recuperación tardía de motores en la patana de Melones por falta de combustible y a una demanda mayor a la prevista”.
A las 7:00 a.m. de este miércoles, la disponibilidad del Sistema Electroenergético Nacional (SEN) era de 1,780 MW, mientras que la demanda alcanzaba los 2,660 MW, con un déficit de 908 MW.
Se prevé que para el mediodía los apagones alcancen los 1,100 MW, una cifra alarmante para el horario diurno.
En este momento, están fuera de servicio la unidad 1 de la CTE Santa Cruz, la unidad 5 de la CTE Nuevitas, la unidad 2 de la CTE Felton y la unidad 3 de la CTE Renté. Además, en mantenimiento se encuentran la unidad 2 de la CTE Santa Cruz, la unidad 4 de la CTE Cienfuegos y la unidad 5 de la CTE Renté.
Las limitaciones en la generación térmica son de 407 MW. También están fuera de operación 37 centrales de generación distribuida, lo que suma un total de 464 MW en inactividad.
En medio de este sombrío panorama, se estima que para la hora pico de hoy se incorporarán la unidad 1 de la CTE Santa Cruz con 80 MW, la unidad 5 de la CTE Nuevitas con 75 MW y la unidad 3 de la CTE Renté con 70 MW.
Con esta previsión, la UNE estima que durante la hora pico habrá una disponibilidad de 2,005 MW frente a una demanda máxima de 3,380 MW, lo que resultará en un déficit de 1,375 MW. Si las condiciones se mantienen, se espera una afectación de 1,445 MW por la noche, en el horario de mayor demanda.
Más de 230 comentarios en una hora tras la publicación del informe reflejan el descontento de los cubanos. Un internauta expresó con ironía: «Díganle a los gobernantes que se pasen por aquí a leer los comentarios, a ver cómo se siente el pueblo, porque, según ellos, aquí todos estamos contentos».
Otros se cuestionan cuánto más podrán soportar, señalando que la actual crisis energética es incluso peor que la que provocó las protestas de julio de 2021. «Esta situación es aún más grave que la que desencadenó el estallido social del 11 de julio. Y aun así, el pueblo aguanta callado, con hambre, sin luz, sin esperanzas», concluyó un comentarista.
Un tercer usuario sentenció: «El déficit más grande en Cuba es la vergüenza, que se ha acabado».