Las autoridades de Miami-Dade detuvieron a Jorge Lyen Blanco-Diaz, un cubano de 38 años, por su presunta implicación en el robo de un camión con un cargamento de pollo congelado, cuyo valor total asciende a $240.000 dólares.
El robo, que ocurrió el 15 de septiembre, pero que recientemente el acusado fue capturado y compareció ante un juez, incluyó tanto la mercancía como el semirremolque refrigerado y el camión, valorados en $100.000 y $140.000 respectivamente.
Sobre Blanco-Díaz pesan los cargos criminales de robo de carga a gran escala, robo de vehículo y uso ilegal de un dispositivo de comunicación. Su detención se produjo semanas después de que Raúl Bello, de 49 años, fuera también capturado el 1 de octubre, enfrentando los mismos cargos. Ambos hombres están vinculados al mismo hecho ocurrido en un vecindario del noroeste de Miami-Dade.
Los delincuentes aprovecharon el horario de la madrugada, cuando la víctima dejó estacionado su camión y remolque cerca de su casa, en Old State Road 9 y Northwest 155th Lane. Después de hacerle un seguimiento, que demuestra premeditación, robaron el camión con el cargamento. Alrededor de las 2:00 a.m., la hermana de la víctima notó por una ventana de la vivienda que el vehículo de carga había desaparecido.
Tras presentar la denuncia, cámaras lectoras de matrículas detectaron el camión circulando por la Interestatal 95 en dirección norte, seguido por un Nissan blanco. Dos días después, las autoridades localizaron a Raúl Bello conduciendo el Nissan, lo que conectó a los sospechosos con el robo. Registros de teléfonos celulares obtenidos durante la investigación mostraron que Bello y Blanco-Diaz se habían estado comunicando antes, durante y después del robo, lo que ayudó a consolidar la evidencia en su contra.
Según los informes, Blanco-Díaz es miembro de una organización criminal llamada “MTO”, especializada en el robo y reventa de mercancías robadas. Además de este caso, el sospechoso está involucrado en otro robo de carga que ocurrió el 12 de septiembre, en el que se sustrajo un camión con productos cárnicos valorados en $400.000. Este segundo caso sigue bajo investigación para cotejar todas las pruebas.
La policía confirmó que Blanco-Diaz, que se encontraba bajo arresto domiciliario con un dispositivo GPS cuando se involucró en el robo del camión de pollo, permanece detenido en el Centro Correccional Turner Guilford Knight, mientras que Raúl Bello sigue bajo custodia sin derecho a fianza en el Centro de Detención Metrowest.