Alejandro Castro Soto, uno de los hijos de Fidel Castro, supuestamente vinculado a red de narcotraficantes detenidos en Estados Unidos y en Cuba

Redacción

Alejandro Castro Soto del Valle, hijo del fallecido dictador Fidel Castro, está vinculado a narcotraficantes que han sido detenidos tanto en Estados Unidos como en Cuba, según un reportaje del Diario de Cuba.

De acuerdo con la información proporcionada por este medio independiente, los cubanoamericanos Enrique Anicio Artiles Mata y su hijo Elvis Artiles Martin fueron arrestados y acusados de tráfico de drogas en Estados Unidos.

Ambos realizaban frecuentes viajes a la isla, donde mantenían relaciones con altos funcionarios del Ministerio del Interior (Minint) y las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR), incluyendo a Castro Soto del Valle.

Un año después de la detención de los Artiles en el país norteamericano, cinco ciudadanos cubanos fueron procesados en el Tribunal Provincial de Cienfuegos por delitos de lavado de activos y falsificación de documentos.

Los acusados fueron Esbel Morejón Sánchez, Fausto Lázaro López Soler del Castillo, Elbis Blanco Mata, Jorge Luis Araujo López y Odalis Sabina Martín Cuéllar. También fue señalado Maikel Omar Morejón Mata, residente en Estados Unidos, quien se negó a declarar en el juicio.

Todos enfrentaron acusaciones por participar en la compra de una vivienda y un vehículo para los Artiles en Cuba, además de manejar el dinero que estos enviaban al país. Uno de los aspectos más destacados del juicio fue la reiterada mención de Castro Soto del Valle.

Durante el proceso, Morejón Sánchez afirmó que Artiles Mata mantenía buenas relaciones con altos funcionarios del MININT, mencionando que “Alejandro Castro y Enrique tenían muy buenas relaciones, se visitaban y hasta pasaban la noche juntos en la misma casa”. Sin embargo, la jueza que presidía el juicio mostró poco interés en profundizar en este asunto.

Cuando Morejón Sánchez mencionó a Castro, la magistrada le solicitó que se concentrara en los hechos relevantes para el juicio, minimizando las declaraciones sobre personas que “no habían comparecido en el juicio”. Este intento de desviar la atención también ocurrió cuando se hicieron referencias a las conexiones de Artiles Mata con figuras clave del régimen.

El acusado Blanco Mata también subrayó las relaciones cercanas de Artiles Mata con funcionarios cubanos, incluyendo al mencionado hijo de Fidel Castro. Ante esto, la jueza insistió en que se limitara a los hechos del caso, evitando cualquier mención a Castro o a funcionarios del Minint.

La actitud de la jueza, así como la de los fiscales y abogados defensores, al ignorar las constantes referencias a Alejandro Castro, genera serias dudas sobre la imparcialidad del juicio. A pesar de las graves acusaciones y los indicios de conexión con el lavado de dinero y el narcotráfico, no se tomaron medidas para convocar a declarar al hijo de Fidel Castro ni a otros funcionarios mencionados.

Otro hecho sorprendente se reveló durante la declaración de Araujo López, quien comentó que al ver a Artiles Mata recibido en el aeropuerto de Cienfuegos por vehículos del Minint, pensó que podría ser un agente de la Seguridad del Estado. “Fue recibido por dos jeeps del Ministerio del Interior, con antena y planta de radio. Incluso una de las personas que lo recibió era Alejandro Castro”, afirmó, lo que provocó murmullos en la sala del tribunal. La jueza, no obstante, advirtió que expulsaría al público si continuaban los comentarios.

El juicio culminó con condenas de entre tres y nueve años de prisión por lavado de activos y falsificación de documentos. Enrique Anicio Artiles Mata y su hijo Elvis Artiles Martin fueron juzgados y condenados en ausencia, ya que habían sido declarados rebeldes en Cuba mientras enfrentaban cargos en Estados Unidos.

Las imágenes del juicio, reveladas en exclusiva por Diario de Cuba, dejaron al descubierto la aparente intocabilidad de Alejandro Castro Soto del Valle y otros miembros de la elite castrista.