La muerte violenta del reguetonero José Manuel Carbajal Zaldívar, conocido como El Taiger, ha dejado a los cubanos en estado de conmoción. A medida que muchos intentan comprender esta absurda tragedia, surgen preguntas sobre su vida privada, su comportamiento en Miami y sus creencias religiosas.
Los fans de El Taiger han comenzado a señalar el trasfondo místico presente en algunas de sus canciones. Algunos incluso afirman que el artista predijo su propia muerte en la letra y el videoclip de «El Sano».
Creencias Profundas
En una entrevista reciente con el canal de YouTube «Lo de nosotros no tiene nombre», El Taiger reveló que tenía una profunda fe en Dios. Además, se identificó como hijo de San Lázaro, conocido en la religión Yoruba como Babalú Ayé. «Soy muy creyente en Dios, pero si me pides los detalles de mi religión Yoruba, te los puedo dar. Soy hijo de San Lázaro, mi signo es Irete Lazo. He caminado este mundo como para no depositar la fe en Dios», explicó, y añadió con humor: «Eso ponlo en un podcast».
Significado de Irete Lazo
En esa misma entrevista, El Taiger mencionó su oddun en el sistema de adivinación de Ifá: Irete Lazo. Este signo, entre otras advertencias, señala la necesidad de estar alerta, ya que el peligro puede acechar, y aconseja tener bien identificados a los enemigos.
Tras la muerte de El Taiger, el babalawo Alain Ifa Tola Oye Emi, residente en EE. UU., instó a los sacerdotes de Ifá cercanos al músico a estudiar el significado de Irete Lazo. Alain afirmó que, si se llevan a cabo los rituales correspondientes, los responsables del trágico suceso serán revelados y se hará justicia. «Hay un camino en ese signo que se llama ‘La Trampa a Orunmila’, que describe prácticamente lo que le ocurrió a El Taiger. Lo estaban vigilando porque le tenían envidia», comentó.
La Historia de Orunmila y sus Enemigos
El relato que Alain menciona se refiere a Orunmila, quien vivía en una casa de madera y tenía muchos enemigos. Estos decidieron incinerar su hogar. Desde la entrada de su casa, cavaron un túnel hasta su habitación, observando su rutina diaria a través de una rendija. Cuando encendieron el fuego, Osun, quien estaba al lado de Orunmila, le advirtió sobre la trampa.
Al darse cuenta del peligro, Orunmila utilizó agua sagrada para extinguir el fuego y, al disipar el humo, se encontró con sus enemigos, quienes se entregaron. En vez de castigarlos, les pidió que aprendieran Ifá para superar su envidia. A partir de ese momento, comprendió que Osun era un santo destinado a protegerlo.
Un Llamado a la Unidad
Quienes han seguido el caso de El Taiger en redes sociales creen que «La Tranka de Cuba» pudo haber sido víctima de una trampa bien planeada para acabar con su vida. «No eran uno, ni dos, mínimo eran cuatro personas. Escuchen que esto es Ifá, les estoy dando la luz», advirtió el babalawo, instando a la unidad entre sacerdotes para que, a través de sus rituales y creencias ancestrales, se logre justicia por la muerte de El Taiger.