Detenido y enjuiciado en La Habana ladrón que robo más de un millón de pesos a una pareja en medio de una reunión en la barriada de Alamar

Redacción

Un ladrón que robó a una pareja cubana más de un millón de pesos, incluyendo dinero y pertenencias, ha sido detenido y enjuiciado en La Habana.

El incidente tuvo lugar en el vecindario de Micro 10, en Alamar, cuando una pareja de Mayabeque acudió a una cita con el supuesto delincuente. Según un reportaje de la Televisión Cubana, el motivo de la reunión no fue especificado. Sin embargo, la cita se tornó en un robo, donde el ladrón utilizó un arma blanca, logrando escapar inicialmente con las pertenencias robadas.

“Me citaron por WhatsApp a un edificio en Alamar y ahí me asaltaron”, relató una de las víctimas. Su acompañante, que no fue identificado, mencionó que, gracias a un casco que tenía en la mano, logró defenderse del ataque con el cuchillo. “No le penetró en ningún órgano, fue superficial, pero sí dejó una marca”, agregó.

Un oficial del Ministerio del Interior (MININT) señaló que, gracias a la colaboración de la población, se logró la detención del presunto autor del robo. Aunque no se especifica el caso exacto, este tipo de delitos puede conllevar penas de hasta 30 años de prisión. “Maxime cuando se denuncia que se utilizó un arma, un instrumento idóneo para la agresión y se ocasionaron lesiones”, explicó Maikel Santana Cabrera, presidente de la Sala Cuarta del Tribunal Provincial Popular de La Habana.

Este caso se enmarca dentro de una ola de delitos en el país, muchos de los cuales permanecen sin resolver. Aunque la policía a menudo guarda silencio sobre la mayoría de los incidentes, la prensa oficialista resalta aquellos casos que pueden mejorar la imagen de la Policía Nacional Revolucionaria, que no goza de buena reputación entre los cubanos.

Un ejemplo de esto fue la cobertura a principios de septiembre, cuando se desarticuló una supuesta banda criminal en Cumanayagua. Días después, la prensa informó sobre un robo en una vivienda del barrio Peñas Altas, en Matanzas.