Una santiaguera ha compartido un video sobre cómo preparar el nopal, conocido en Cuba como tunas, un alimento muy apreciado en México y también consumido en países como Etiopía, Guatemala, Perú y Chile.
El sacerdote Leandro NaunHung publicó en Facebook un video en el que la mujer de una localidad rural de Santiago de Cuba explica que el primer paso es seleccionar las tunas más tiernas. «Le quitas todo el bordillo», señaló, y añadió: «Le sacas todas las espinitas, y con un paño y agua, las limpias bien».
Luego, explicó cómo proceder: “Puedes picarlas en cuadritos o en tiras, como quieras, y lo pones a hervir”. Después de hervir, es importante desechar el agua y dejar enfriar el nopal. Mientras tanto, se deben preparar las especias, como cebolla, ajo y ají: “Todo el condimento que usted tenga”.
Si se cuenta con carne, como res, pollo o cerdo, se pueden cocinar juntas para obtener un “compuesto exquisito, ¡y sabe a gloria!”, enfatizó.
A pesar de las críticas que ha recibido, el sacerdote Leandro NaunHung se ha comprometido a ayudar a las comunidades rurales de Santiago de Cuba, dotándolas de herramientas para sobrellevar la actual crisis económica. Comparte alimentos con los feligreses que asisten a misa y enseña fuentes alternativas de ingresos, como el reciclaje de latas de aluminio. Frecuentemente presenta recetas que considera ideales para enfrentar la escasez.
Recientemente, compartió otra receta en la que el nopal (tunas) es uno de los ingredientes principales. Durante una gran fiesta comunitaria, los asistentes prepararon una sopa a base de nopal y flor de plátano, ingredientes que, aunque poco comunes en la gastronomía cubana, son habituales en otras culturas.