El huracán Milton está dejando su huella en la capital cubana, generando impresionantes olas en el icónico Malecón de La Habana. Con el fenómeno meteorológico previsto para tocar tierra en Estados Unidos esta noche, las condiciones adversas ya se sienten en la isla.
Las fuertes marejadas asociadas a Milton han comenzado a causar inundaciones en la popular avenida, lo que ha llevado a las autoridades a prohibir la circulación de vehículos en la zona. En el grupo de Facebook «Maravilloso Malecón», varios usuarios han compartido fotos y videos que capturan el impacto del huracán.
Uno de ellos, Daryl R. Álvarez, comentó: “Así está nuestro malecón habanero sobre las 10:00 am. Se espera que empeore en horario de marea alta alrededor de las 3:00 pm, en las inmediaciones de calle G hasta Paseo y sus entrecalles por 1ra y calle A”.
Este miércoles por la mañana, se registraron inundaciones en áreas bajas de El Vedado, resultado de las penetraciones del mar. Las autoridades han indicado que el ingreso del agua no se debe a un exceso de lluvias, ya que los chubascos en la capital han sido intermitentes, sino más bien a las fuertes marejadas que el Instituto de Meteorología había pronosticado para las provincias occidentales a lo largo del día.
Además de La Habana, el huracán Milton ha generado condiciones adversas en las provincias de Pinar del Río, Artemisa, Mayabeque y la Isla de la Juventud. Las rachas de viento, las marejadas intensas y los chubascos intermitentes son algunos de los efectos que se están experimentando en estas regiones.
A medida que el huracán avanza, se recomienda a los residentes y visitantes mantenerse informados sobre las condiciones meteorológicas y seguir las directrices de las autoridades locales para garantizar su seguridad. La situación en La Habana se sigue monitoreando, y se espera que las marejadas y las inundaciones puedan intensificarse a medida que el huracán Milton se acerque a la costa.