El Departamento de Salud de Florida emitió este martes una advertencia urgente sobre el riesgo de exposición a la bacteria carnívora Vibrio en las aguas de inundación provocadas por el huracán Milton.
Esta bacteria, común en aguas cálidas de zonas costeras, puede causar infecciones graves si entra en contacto con heridas abiertas, según informa NBC Miami. Tras las intensas lluvias e inundaciones que se prevén con la tormenta Milton, se espera un aumento en la concentración de Vibrio, lo que incrementa el riesgo de enfermedades, especialmente en personas con sistemas inmunológicos debilitados, enfermedades hepáticas o lesiones en la piel.
La infección por Vibrio vulnificus, una de las más peligrosas, puede ser mortal si no se trata de manera oportuna. Por ello, las autoridades han ofrecido recomendaciones para prevenir infecciones:
- Evitar el contacto con aguas de inundación, especialmente si se tienen cortes o heridas abiertas.
- Lavar bien el área afectada con agua y jabón si hay contacto con agua contaminada.
- No consumir alimentos o bebidas que hayan estado en contacto con agua de inundación.
- Hervir o desinfectar el agua antes de beberla si no se está seguro de su seguridad. Hervirla durante al menos un minuto es el método más efectivo para eliminar bacterias, virus y parásitos.
Además, las autoridades recordaron que no se debe manejar en áreas inundadas, ya que la mayoría de las muertes relacionadas con tormentas son causadas por ahogamientos.