El ministro de Energía y Minas, Vicente de La O Levy, ha confirmado los temores de los cubanos al responder a las “preguntas frecuentes” sobre el estado del sistema electroenergético nacional (SEN).
El régimen cubano no tiene una solución a corto o mediano plazo para el colapso del SEN. Según el ministro, el gobierno de Miguel Díaz-Canel está realizando un “gran esfuerzo financiero” para importar combustibles y adquirir las piezas necesarias para reparar las obsoletas termoeléctricas del país, lo que se presenta como una solución “a largo plazo”.
Mientras tanto, la Unión Eléctrica de Cuba (UNE) intenta restaurar el potencial de generación de sus envejecidas termoeléctricas. Esto se verá complementado con la incorporación de nuevos parques fotovoltaicos en el SEN. A estos se sumarán megawatts que algunas centrales térmicas ganarán mediante “procesos planificados” de mantenimiento, según lo indicado por el ministro en un podcast dividido en partes por el medio oficialista Cubadebate.
De la O Levy evitó aparecer ante las cámaras para prometer soluciones inmediatas a la crisis energética actual y a los apagones, que han alcanzado niveles críticos que descontentan a la población. Prefirió contestar a las inquietudes de “nuestro pueblo” a través de una grabación de audio, quizás para eludir la presión de su “convicción” de que se está “avanzando” y que “vamos a salir de esta situación”.
Los argumentos repetidos por Díaz-Canel y su equipo solo han incrementado la incertidumbre y el descontento de los cubanos. Por ello, De la O Levy optó por responder las “preguntas frecuentes” en un formato menos visible.
“Cuando nuestro pueblo pregunta cuáles son las acciones a corto plazo, nos damos cuenta de que espera saber cuántos megawatts se incorporarán en noviembre, cuántos en diciembre y cuántos el próximo año… Hoy tenemos que informar que seguimos trabajando con la misma estrategia y acciones del 2023 para recuperar megawatts, y se están logrando algunos avances”, indicó el ministro.
Si el gobierno de Díaz-Canel continúa con una estrategia que el propio De la O Levy ha reconocido como fallida, ¿qué resultados se esperan? Según el ministro, las acciones de mantenimiento y reparación planificadas para las termoeléctricas de La Habana, Felton y Céspedes tomarán un año para la primera y de cuatro a cinco meses para las otras dos.
“Otro de los temas que se mencionan con preocupación en redes y medios es el de los planes a corto, mediano y largo plazo, que tenemos bien identificados planta por planta”, afirmó el ministro durante la entrevista.
El titular de Energía afirmó que, “con los escasísimos recursos que disponemos, se elaboran planes de mantenimiento y reparación, así como estrategias financieras y de negocios para avanzar en la recuperación del sistema”.
“Con los recursos disponibles, podemos afirmar que estamos en un camino que no será corto, pero sí sostenible, para recuperar la generación de electricidad utilizando combustible nacional (crudo y gas) y fuentes renovables en varias provincias de Cuba”, explicó.
De la O Levy también mencionó un “gran proceso inversionista para la instalación de parques solares fotovoltaicos”, y las dificultades que implica “el bloqueo” estadounidense, subrayando que Cuba es un “país asediado”. Hizo hincapié en los esfuerzos financieros realizados para adquirir los contenedores y barcos necesarios para estos proyectos, que requieren una logística compleja.
“Se realizaron negociaciones significativas para poder adquirir barcos para este ambicioso programa. Este tema está resuelto, aunque esperamos enfrentar nuevos obstáculos”, añadió.
El ministro afirmó que “con las acciones de mantenimiento se ha recuperado potencia en las unidades que estaban limitadas”, a pesar de que los apagones en Cuba son una constante diaria.
Se seguirá trabajando en la reparación y mantenimiento de las viejas termoeléctricas. “Ya tenemos recursos en el país… recursos costosos, como rotores de turbinas, partes de calderas y equipos auxiliares. Aproximadamente en cuatro o cinco meses comenzaremos a incorporar potencia a nuestro sistema”.
“El próximo año será un gran año de incorporaciones. Me atrevo a decir que casi mensualmente, a partir del primer trimestre, habrá nuevas incorporaciones de potencia de parques solares fotovoltaicos, lo que aliviará significativamente la situación con los combustibles y en la generación eléctrica durante el día”, concluyó De la O Levy.
Treinta minutos de podcast para asegurar que se está “avanzando” según la visión del tiempo del régimen. O, en otras palabras, para confirmar que el SEN seguirá colapsado hasta finales de este año y, con suerte, hasta finales de 2025.