La policía de Miami anunció este lunes que está ofreciendo una recompensa de hasta 5,000 dólares por información que ayude a localizar a Damián Valdez-Galloso, conocido como “El Narra”. Este individuo es considerado el principal sospechoso en el tiroteo que dejó al reguetonero cubano El Taiger en estado crítico en un hospital de la ciudad.
Valdez-Galloso, residente de Hialeah, es descrito como un hombre con ojos y cabello marrones, que pesa aproximadamente 186 libras y mide 5 pies 9 pulgadas. Las autoridades también informaron que presenta tatuajes en ambos brazos y en el pecho.
El jefe de la policía de Miami, Manuel Morales, aseguró en una conferencia de prensa que los detectives están trabajando arduamente en el caso y han encontrado «evidencia de que esto no fue un intento de suicidio». Morales añadió: «Contamos con evidencia tanto física como digital que nos lleva a concluir que no se trató de un suicidio». Se hizo un llamado directo a Valdez-Galloso: «Si estás escuchando esta conferencia, por favor contacta a la policía».
De origen cubano, Valdez-Galloso tiene un historial delictivo que incluye un arresto en 2021 por robo de gran cuantía y, desde 2007, está registrado como agresor sexual tras ser acusado de mantener relaciones con una menor de 17 años. Además, se sabe que ha sido detenido en al menos dos ocasiones por el Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE).
Las primeras acusaciones no oficiales contra Valdez-Galloso surgieron del cantante cubano Anyel Rubier Reyes, conocido como Anyelo RR, quien compartió varias fotos donde aparece junto a Valdez-Galloso y El Taiger.
El pasado sábado, la policía se presentó en la vivienda del sospechoso, lo que generó especulaciones en redes sociales. Sin embargo, las autoridades aclararon posteriormente que no se habían realizado detenciones.
La policía solicita que cualquier persona con información sobre el incidente llame a Crime Stoppers de manera anónima al 305 471-TIPS (8477) o visite el sitio web crimestoppersmiami305.com. Si la información lleva al arresto de Valdez-Galloso, el informante podría ser elegible para la recompensa de hasta 5,000 dólares.
También se puede contactar a la Unidad de Homicidios del Departamento de Policía de Miami al (305) 603-6350 y preguntar por cualquier detective de turno.