¡NO, no es meme! Tiñosa se cuela en estación de generación eléctrica de Sancti Spíritus y deja todo un poblado sin electricidad

Redacción

Lo que podría parecer un titular de meme o una parodia sobre la Unión Eléctrica de Cuba (UNE) se ha convertido en una amarga realidad en tres municipios de Sancti Spíritus este sábado, según un reporte de la Empresa Eléctrica de la provincia.

“Actualmente, el circuito Jicotea, Majagua y Orlando González se encuentra sin servicio eléctrico debido a la necesidad de ‘retirar tiñosa en la Subestación’. Se recomienda desconectar los equipos para evitar daños”, comunicó la Empresa Eléctrica de Ciego de Ávila a través de Telegram.

Esta curiosa justificación refleja la falta de transparencia del régimen cubano, que ha encontrado en “retirar tiñosa en la subestación” una nueva forma de evadir la responsabilidad sobre el colapso del sistema electroenergético nacional (SEN). En los últimos tiempos, las autoridades han mencionado el supuesto robo de aceite de transformadores eléctricos como una de las razones detrás de los apagones que afectan a la población diariamente.

Un reportaje de Canal Caribe, emitido a mediados de septiembre, reveló que el robo de aceite causa daños significativos a la infraestructura, resultando en interrupciones prolongadas del servicio eléctrico. “Cuando se roba el aceite de un transformador de 4,000 KVA, alrededor de 5,000 clientes quedan sin servicio”, explicó Israel Ramos, especialista de la UNE.

Los robos de aceite no se limitan a subestaciones; ahora se están reportando en transformadores de distribución en postes. “La escasez de reservas ha hecho que ya no tengamos transformadores de repuesto”, añadió Ramos, destacando que la situación complica aún más el panorama energético en la isla.

Los cubanos, por su parte, están cansados de las excusas. “Esto es un constante trastorno psicológico, y para colmo, una mentira tras otra. Nadie resuelve los problemas, que se agravan cada día”, expresó un usuario en redes sociales.

En septiembre de 2023, el director de la Empresa Eléctrica de La Habana, Mario Castillo Salas, mencionó que al menos 25 circuitos en la capital se disparaban con la llegada de una tormenta, lo que provocó una oleada de críticas. “La persistencia de la lluvia limita las labores de restablecimiento”, comentó, a lo que los internautas respondieron que la tormenta era simplemente una excusa para más apagones.

Los descontentos se han hecho sentir en redes, especialmente tras un cuarto apagón masivo en febrero de este año. “¿Cómo pueden ser tan cínicos y manipuladores? Inviertan en una mejor mentira”, lanzó un usuario indignado. Otro añadió que “este sistema político no funciona; sus dirigentes lo saben, pero no les importa”.

Las frustraciones de la población continúan creciendo, evidenciando una clara falta de confianza en la gestión del suministro eléctrico en Cuba.