Instituto de Meteorología de Cuba emite alerta para el occidente del país por el poderoso huracán Milton, que ya es categoría 5

Redacción

El Instituto de Meteorología de Cuba (Insmet) emitió un aviso de ciclón tropical la tarde de este lunes, debido a la intensificación del huracán Milton, que ha alcanzado la categoría 5 en la escala de Saffir-Simpson. Este potente huracán avanza sobre el Golfo de México y se aproxima a la Florida.

Con esta situación, el Insmet pronostica que, a partir de esta tarde, se generarán vientos del sur al suroeste en la región occidental de Cuba, con velocidades entre 15 y 30 kilómetros por hora. Además, se anticipa un incremento en la fuerza de los vientos sostenidos desde Pinar del Río hasta Mayabeque, alcanzando entre 25 y 40 kilómetros por hora, y hasta 50 kilómetros por hora en rachas superiores en Pinar del Río al final de la tarde.

La entidad también anunció la llegada de oleaje en la costa sur de la región occidental, que se irá intensificando en marejadas durante la madrugada del martes en la Isla de la Juventud y Pinar del Río. Se prevén probabilidades de inundaciones costeras desde mañana en la costa sur de Pinar del Río a Mayabeque, incluyendo la Isla de la Juventud. Las marejadas e inundaciones costeras comenzarán a manifestarse el miércoles en la costa norte occidental, incluido el malecón habanero.

Para el resto de este lunes, se esperan lluvias en todo el país, principalmente en el interior y la costa norte durante la tarde. La amplia circulación del huracán Milton y sus bandas de alimentación mantendrán la inestabilidad en el occidente, generando chubascos y lluvias desde la noche.

En cuanto a su trayectoria, el huracán Milton se desplaza lentamente hacia el este-sudeste sobre el Golfo de México. Se espera que, durante las próximas 12 a 24 horas, mantenga este movimiento, inclinando su rumbo hacia el este, pasando muy cerca o sobre la península de Yucatán. Los modelos de pronóstico sugieren que mañana el huracán cambiará su dirección hacia el nordeste, aumentando su velocidad para acercarse a la costa oeste de la península de Florida en la tarde-noche del miércoles.

El Centro de Pronósticos seguirá vigilando de cerca la evolución del huracán en los próximos días.