El exministro de Cultura cubano, Abel Prieto Jiménez, actual presidente de Casa de Las Américas, envió un mensaje de aliento para la recuperación del reguetonero El Taiger, quien se encuentra en estado crítico en un hospital de Miami tras recibir un disparo en la cabeza el pasado 3 de octubre.
“Todos los cubanos deseamos su recuperación”, expresó Prieto Jiménez en una publicación en X, en la que compartió una nota del Instituto Cubano de la Música (ICM). El funcionario subrayó que El Taiger “no ha renunciado a su nacionalidad ni a su amor por Cuba”.
En 2019, el reguetonero generó controversia al publicar una foto en su perfil de Facebook junto a Abel Prieto. En la imagen, se les ve sonriendo, lo que provocó críticas de algunos seguidores que lo acusaron de ser «comunista». Ante esto, El Taiger tuvo que aclarar en el programa de Alexander Otaola que la fotografía fue casual, surgida mientras trabajaba en un libro con una escritora canadiense. En ese momento, se encontraron con Prieto en la UNEAC (Unión de Escritores y Artistas de Cuba), donde la escritora pidió una foto.
Las reacciones de funcionarios cubanos sobre la situación de El Taiger han sido variadas. El director del periódico oficialista Trabajadores, Joel García León, afirmó que El Taiger fue víctima de “una sociedad violenta como la estadounidense”, aunque enfatizó que la vida humana está por encima de cualquier juicio social.
El ICM, que tardó más de 48 horas en calificar lo ocurrido como un «lamentable acontecimiento», ha seguido de cerca el estado de salud del artista, quien continúa en condición crítica con pronóstico reservado. “Deseamos la pronta recuperación de este joven músico, que no ha renunciado a su nacionalidad ni a su amor por Cuba”, concluyeron en su comunicado.
Además, Lis Cuesta Pedraza, esposa del gobernante Miguel Díaz-Canel y funcionaria del Ministerio de Cultura, mencionó: “Simultáneamente, en varias ciudades de Cuba y en Miami, hay personas haciendo vigilia por la vida de El Taiger, artista urbano muy popular que fue víctima de un crimen violento en el sur de la Florida”.
La investigación sobre el incidente que dejó a El Taiger gravemente herido sigue en curso, mientras que cientos de cubanos se unieron durante el fin de semana en cadenas de oración, portando velas blancas y escuchando su música.