La policía cubana militarizó las vigilias por El Taiger, que se realizaron de manera espontánea en varios parques de Santiago de Cuba la noche del sábado.
Las autoridades lograron disolver una concentración en el Parque del Reparto El Caney, aunque en otros puntos de la ciudad las vigilias continuaron, predominando la participación de jóvenes. Según el periodista independiente Yosmany Mayeta Labrada, los policías advirtieron a los asistentes que «no existía autorización del gobierno para realizar la vigilia», evidenciando el temor de las autoridades ante posibles manifestaciones de descontento popular debido a la crisis energética y alimentaria que atraviesa el país.
La Avenida Los Pinos y el Malecón santiaguero también fueron escenarios de estas vigilias. Muchos participantes llegaron «con las velas guardadas en sus bolsos y bolsillos», temerosos de ser detenidos, pero gradualmente comenzaron a agruparse y realizar la vigilia, describió Mayeta Labrada.
Imágenes y videos compartidos muestran a las personas coreando y bailando canciones de El Taiger, mientras colocaban velas frente a una imagen de la Virgen de la Caridad del Cobre, Patrona de los cubanos. Además, se reportaron vigilias en Bayamo y Boyeros, así como en Guantánamo, donde cientos de personas se manifestaron en una céntrica calle.
El reguetonero cubano José Manuel Carbajal Zadívar, conocido artísticamente como El Taiger, recibió un disparo en la cabeza el pasado jueves y desde entonces se encuentra en estado crítico en el Jackson Memorial Hospital de Miami, donde fue sometido a una cirugía. La investigación del caso continúa.
Miembros del equipo de trabajo de El Taiger han informado que el artista se encuentra «estable», aunque todavía en condición crítica. “Estuve con El Taiger todo el día. Él se encuentra estable, en condición crítica, pero con el favor de Dios estará con nosotros pronto. Sigan orando por él, por favor. Es lo único que pido de todo corazón», compartieron.