El Centro Nacional de Huracanes (NHC) informó que la tormenta tropical Milton se convirtió en huracán este domingo y presenta condiciones favorables para seguir fortaleciéndose.
En un aviso intermedio, el NHC destacó que “los cazahuracanes de la fuerza aérea encuentran que Milton se intensifica rápidamente en un huracán”. Los meteorólogos han señalado que los intereses en la península de Yucatán, Florida, los Cayos y el noroeste de Bahamas deben monitorear el avance de este sistema.
Además, advirtieron que “podrían requerirse alertas de huracán y marejada ciclónica para partes de Florida a última hora del día de hoy”. El Instituto de Meteorología de Cuba (Insmet) también emitió un aviso, indicando que Milton es el noveno huracán de la temporada y podría alcanzar gran intensidad en menos de 24 horas.
Debido a su trayectoria, que lo posiciona al norte de la isla, se mantiene una vigilancia estrecha sobre este fenómeno. Milton ha evolucionado rápidamente, formándose como depresión tropical 14 el sábado y intensificándose en pocas horas.
Este domingo, el ojo de Milton se ubicaba a 1,385 kilómetros al oeste-suroeste de Tampa, Florida, moviéndose hacia el este a 7 km/h, con vientos máximos sostenidos de 95 km/h. El gobernador de Florida, Ron DeSantis, advirtió que, aunque no se sabe dónde impactará Milton, es claro que el estado sufrirá afectaciones: “No creo que haya ningún escenario en que no tengamos impacto de consideración en estos momentos”.