El gobierno cubano ha desmentido la llegada de un tanquero de combustible desde Rusia a La Habana, a pesar de que plataformas de seguimiento satelital indicaran su arribo el miércoles pasado.
«No hay ningún barco ruso que esté llegando con combustible hacia el país», afirmó Vicente de La O Levy, ministro de Energía y Minas, durante un podcast especial sobre la situación energética.
El ministro subrayó que nunca se emitió información oficial sobre este tema y consideró que la difusión de la noticia fue una «provocación» destinada a generar una reacción.
«Hay quien provoca, hay provocaciones. Se hace ese tipo de insinuación para esperar la respuesta», explicó.
De La O destacó que está al tanto de lo que se publica en redes sociales y medios estatales. «Hay muchos comentarios que a veces podemos responder y otros que son muy sensibles, y nos demoramos porque tenemos que analizarlos bien. Recordemos que tenemos un enemigo que está analizando palabra a palabra», añadió.
A pesar de las declaraciones oficiales, las aplicaciones de rastreo marítimo reportan que el PVT Clara, un buque de bandera panameña, arribó a La Habana el 2 de octubre y se retiró el sábado. Este tanquero, con capacidad de 20,831 toneladas, zarpó de Rusia el 14 de septiembre.
La crisis energética en Cuba mantiene a la población en una constante agonía, con apagones que superan las 10 horas al día en muchas localidades. Para el sábado, la Unión Eléctrica (UNE) pronosticó una afectación de 1,140 MW durante las horas pico, con cinco unidades termoeléctricas fuera de servicio por averías y dos más en mantenimiento, además de 44 centrales de generación distribuida detenidas por falta de combustible.
El viernes, el servicio se vio afectado por un déficit de capacidad de generación durante las 24 horas, y la situación se mantuvo a lo largo de la madrugada del sábado. La máxima afectación en el horario pico alcanzó los 1,198 MW a las 7:40 p.m., superando los 1,086 MW planificados.