Juan Carlos Santana Novoa, viceministro de Trabajo y Seguridad Social de Cuba, ha solicitado asilo político en Estados Unidos y planea establecerse en Florida, según documentos judiciales a los que tuvo acceso Martí Noticias.
Santana Novoa hizo su petición de asilo en la frontera de Nogales, Arizona. Su audiencia preliminar en la Corte de Inmigración está programada para el 21 de agosto de 2026 en Orlando, bajo la supervisión del juez Benjamin Rosen.
El caso ha generado atención porque Santana ocultó su cargo en el gobierno cubano al ingresar a Estados Unidos. Fuentes anónimas del gobierno estadounidense indicaron que buscó protección sin revelar inicialmente su posición en el régimen.
Luis Domínguez, de la Fundación para los Derechos Humanos en Cuba, comentó que Santana tiene dos hijos en EE.UU., uno de los cuales llegó recientemente. El abogado de inmigración Wilfredo Allen subrayó que la llegada de funcionarios cubanos de alto rango refleja el deterioro del sistema político en la isla. Según él, Santana fue honesto en su solicitud: «Pidió asilo político, se presentó y dijo quién era».
La cooperación con las autoridades estadounidenses podría mejorar sus posibilidades en el proceso de asilo, añadió Allen.
El periodista Mario J. Pentón dio a conocer la llegada de Santana Novoa en la red social X, citando fuentes anónimas y relatos de inmigrantes que lo conocieron sin saber quién era. Se supo que había perdido una cita de CBP One por estar en Cuba y que mantenía un perfil muy reservado sobre su familia y su pasado.
Los compañeros de viaje de Santana afirmaron que él fue la única persona aceptada para entrar a EE.UU. “A él lo llamaron, le preguntaron si venía con la mujer o solo, le escanearon el rostro y lo dejaron pasar, pero al resto nos dijeron que nuestra cita no era en este puerto”, relató uno de ellos con decepción.
Además, una publicación en Facebook de la Embajada de Cuba en México, aunque eliminada, reveló que el viceministro participó en un panel titulado «Reformas Estructurales y Longevidad» durante la I Cumbre Técnica de las Comisiones Americanas de Seguridad Social, celebrada en Ciudad de México el 4 de septiembre.
Santana Novoa fue nombrado viceministro de Trabajo y Seguridad Social el 11 de enero de 2022, según la página oficial del ministerio. Así, se suma a una creciente lista de funcionarios cubanos que han buscado refugio en EE.UU., incluyendo a la ex fiscal Rosabel Roca Sampedro y al ex jefe del Partido Comunista en Cienfuegos, Manuel Menéndez Castellanos.
Hasta el momento, el régimen cubano no ha hecho declaraciones sobre la solicitud de asilo de su viceministro.