Un joven denunció este martes que en su Comité de Defensa de la Revolución (CDR) en Ciego de Ávila se vendió a los vecinos un módulo que incluía ropa interior usada, algodón, una corbata y una soga.
Guillermo Rodríguez Sánchez compartió en Facebook que, mientras estudiaba y trabajaba en su apartamento, una vecina le informó sobre la venta de un módulo a través del CDR por 535 pesos. “De verraco que soy, aún con 34 años, fui emocionado y lleno de esperanza con mi dinero en mano, esperando ver qué ‘maravillosos productos baratos’ me esperaban”, contó Rodríguez.
No obstante, su “sorpresa” fue un módulo que contenía un paquete de íntimas viejas, una pequeña cantidad de algodón, una corbata y una soga. Sobre las íntimas, comentó que, “posiblemente con cero retención de menstruación”, serían ineficaces, lo que obligaría a una mujer a usar “tres para lograr alguna eficacia”.
Rodríguez también señaló que no había visto algodón desde 2007, y la “mini dosis” que recibió la consideraba un “tesoro”. Con ironía, mencionó que casi “lloró” al descubrir este producto. Entre los artículos, destacó una corbata que parecía haber sido diseñada para un chofer de guaguas locales, quien seguramente se negó a usarla, comentando que no se pondría “esa cosa tan chea ni amarrado al timón”.
“Que para hacer el ridículo con los pasajeros ya tenía tiempo con la guagua rota todos los días y sin piezas en el taller”, agregó. También mencionó la soga, a la que consideró “la joya de la corona” y un “mensaje subliminal” de los CDR “durante el apagón”.
Este módulo, según Rodríguez, tenía un significado que iba “a medio camino entre la burla perturbadora y una fallida pretensión de utilidad”. En tono sarcástico, “agradeció” a los CDR por ofrecer productos de “lento movimiento en los almacenes nacionales con sospechosa utilidad a ‘módico precio’”.
Sin embargo, se mostró reacio a usar la soga, expresando: “Mejor la soga no la cojo, no sea que en un apagón la use yo para irme al más allá, que enlace el televisor cuando venga la corriente y me salga Bernardo Espinosa anunciando más crisis energética”.
El gobierno cubano continúa enfrentando dificultades en su intento por atraer a más personas a organizaciones políticas y de masas, como los CDR. El ex espía cubano Gerardo Hernández Nordelo, actual coordinador nacional de los CDR, instó a los cederistas a luchar en redes sociales durante el acto central por el 64 aniversario de la organización.
En Santiago de Cuba, sede del evento, Hernández Nordelo señaló que “las bombas de hoy son más sutiles y solapadas, y están sobre todo en el mundo de las redes sociales”. En conmemoración del aniversario, el INDER organizó un matutino especial con una “caldosa simbólica”. Mientras tanto, el gobierno de Guantánamo vendió un módulo para hacer el tradicional ajiaco festivo por un valor de 1,000 pesos.