Manolín ‘El Médico de la Salsa’ deja nuevamente Cuba y fija su residencia en España, pero asegura que no renunciará “ni a su país ni a su gente”

Redacción

El cantante cubano Manolín el Médico de La Salsa ha decidido regresar a vivir en España, tras haber establecido su residencia en Cuba en 2021. “He cambiado mi residencia a España por compromisos de trabajo”, expresó el músico en su cuenta de Instagram, y agregó: “a Cuba yo no renuncio ni renunciaré nunca por nada ni por nadie. Cuba es mi país y su gente es mi gente”.

Nacido el 18 de marzo de 1965 en Guantánamo, Manolín ha tenido una carrera marcada por su paso entre España y Estados Unidos. Durante su estancia en Miami, donde vivió casi una década, el artista realizó duras críticas sobre la vida en la ciudad. “Es un lugar que a medida que fui descubriendo, me fue gustando cada vez menos. Creo que ha sido muy perjudicial para el desarrollo de los acontecimientos en Cuba”, afirmó en una entrevista con Diario de Cuba.

El cantante también comparó la situación en Miami con la de otros movimientos, diciendo: “las cosas que no alcanzan su objetivo en un plazo determinado, degeneran. Así pasó con las FARC, de Colombia, así pasó con Miami, se extendió la lucha tantos años sin alcanzar sus objetivos, que estos degeneraron y ahora son negocios, ya no son causas”.

A pesar de sus críticas al gobierno cubano, Manolín regresó a Cuba en 2014 para presentarse en El Salón Rosado de la Tropical. A lo largo de su carrera, manifestó en varias ocasiones que no lo dejaban tocar ni participar en festivales. Sin embargo, también se le pudo ver actuando en numerosos eventos organizados por instituciones culturales del país.

“Les digo que eso no está en mis manos. Llevo más de 23 años de no estar en un programa de la televisión de mi país. Y ese mismo tiempo estuve prohibido en la radio. Han hecho de todo por desaparecerme de la palestra. Yo existo gracias a ustedes, mis seguidores, y a mi música certera, que se ha quedado para siempre”, declaró en una ocasión.

Su regreso a España se produce en un contexto de grave crisis económica y social en Cuba, lo que ha llevado a muchos artistas y músicos a emigrar, especialmente hacia Estados Unidos y Europa. En particular, Madrid y Barcelona han sido destinos populares. Manolín fue uno de los principales exponentes de la timba en la década de 1990 y sus canciones siguen siendo recordadas por los bailadores y se encuentran entre las más reconocidas de la música popular cubana.