En medio de la grave crisis que atraviesa Cuba, el régimen ha anunciado la venta de un módulo alimenticio en Guantánamo, con un costo cercano a 1,000 pesos cubanos. Este módulo está destinado a la elaboración de la tradicional caldosa de los Comités de Defensa de la Revolución (CDR), programada para el 28 de septiembre.
Según un artículo del diario oficialista Venceremos, los insumos se venderán a los CDR que prepararán la caldosa el 27 de septiembre, en el marco de las festividades. El módulo, con un precio de aproximadamente 953 pesos, incluye una variedad de productos: 50 bolsitas de refresco, dos litros de sirope, dos botellas de ron refinado, y una botella de licor o vino.
Además, se proporcionará una libra de fideos, huesos de res y un kilogramo de masa para croquetas. La Coordinación Provincial de los CDR ha indicado que los productos cárnicos tendrán prioridad en Guantánamo, dada su limitada disponibilidad.
Los productos agrícolas, como yuca, calabaza y plátano burro, serán suministrados por el sector agrícola en la mayoría de los municipios. En Guantánamo y Caimanera, la empresa de Acopio será la encargada de su distribución.
Los ciudadanos podrán adquirir estos productos en los complejos comerciales de los Consejos Populares, donde también se han habilitado puntos específicos para la compra de viandas. Entre los puntos mencionados por la presidenta del Consejo Popular Centro de Guantánamo se encuentran el CDR 263 en El Cebollín, el 147 en La Acelga y el 337 en El Progreso.
Sin embargo, la tradicional caldosa se ha vuelto un desafío para muchos cubanos en el contexto actual de escasez e inflación. Este miércoles, el INDER homenajeó a los CDR con una caldosa simbólica, como parte de los actos conmemorativos.
El portal de noticias JIT compartió en la red social X imágenes de un «animado matutino» en honor a los CDR, donde se preparó una «caldosa simbólica» en una olla vacía. Durante el homenaje también se ofreció café y se tendió ropa de manera «simbólica».
Lo que alguna vez fue un plato abundante y festivo, hoy se ha convertido en un recordatorio de la escasez y la miseria que enfrenta la población. Preparar una caldosa con productos de calidad se ha vuelto inalcanzable para muchos, ya que los costos superan sus posibilidades.
En este contexto, el régimen continúa sosteniendo que los CDR son una organización representativa del pueblo. Esta semana, Gerardo Hernández Nordelo, secretario de la organización, instó a los cubanos a no dejar pasar por alto el día de los CDR.